La venta en la calle, todavía vedada para miles de madres solas con sus hijos

El secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes (SIVARA) de Misiones, Alberto Fusté Padrós, consideró “inminente” la reanudación de la actividad para quienes trabajan en la vía pública, una urgencia ya impostergable para un universo de miles de personas entre quienes hay un altísimo porcentaje de mujeres a cargo de sus hijos sin acceso a las asistencias oficiales porque los registros siguen identificándolas como cónyuges de un trabajador con ingresos.

“El 90 por ciento de la gente que vende en los mercados en la vía pública son madres solas a cargo de muchos ‘galleteros’, como les decimos nosotros. Son cientos y cientos de casos, y miles en todo el país”, le dijo Fusté Padrós al programa Contala como quieras.

“Tenemos infinidad de casos de mujeres que son abandonadas por los padres de sus hijos y quedan a cargo del sostén familiar sin cobrar ni AUH (Asignación Universal por Hijo), ni (el programa) Alimentar, ni IFE (Ingreso Familiar de Emergencia)» porque en el padrón de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) ellas y sus hijos siguen registrados como integrantes del núcleo familiar de un trabajador con ingresos que, en realidad, abandonó el hogar y sus obligaciones parentales, contó el sindicalista.

Y explicó que para esas mujeres no ha habido tampoco opción de “repechaje” en la inscripción al IFE. “Tienen que rellenar el formulario Madres y hacerlo llegar a ANSeS en forma presencial”, lo que en situación de cuarentena se torna imposible.

En un contexto “normal” el organismo desafecta a esas mujeres que han sido víctimas del abandono de las obligaciones parentales de sus ex parejas “y recién ahí pasan a cobrar la AUH. Pero como mínimo pasan cuatro o cinco meses”, dijo Fusté Padrós.

Sobre unos 3.700 trabajadores afiliados o adherentes al SIVARA solamente en Posadas y Garupá, dado que en el interior provincial una suma de factores han imposibilitado prácticamente la inscripción de los vendedores de la calle, el representante sindical estimó que apenas un 12 por ciento de ellos tuvo acceso al IFE: “El 7 por ciento, por estar incluidas en la AUH, y el otro 5 por ciento, por haber accedido tras completar el registro en la engorrosa página de ANSeS”.

Fusté Padrós destacó la celeridad con que el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, respondió a los reclamos de su sindicato y posibilitó la reapertura de las dos “Placitas”, que el lunes pasado reabrieron al público con un riguroso protocolo y con días rotativos para el trabajo de los puesteros, y enumeró una serie de gestiones que llevan adelante ante el Gobierno provincial, el Concejo Deliberante posadeño y hasta el Obispado de la capital misionera.

Alberto Fusté Padrós en La 99.3, el 20 de mayo de 2020

En ese sentido también reconoció la asistencia que están recibiendo muchas familias de vendedores ambulantes por parte del Ministerio de Trabajo provincial, que les provee módulos de mercadería. “Pero eso dura para tres días. Aparte, la distribución abarca toda la provincia y se torna muy complejo, porque la entrega es muy gradual. La salida es el recurso a los comedores comunitarios o merenderos. Es estrategia de supervivencia.”

Un comentario sobre “La venta en la calle, todavía vedada para miles de madres solas con sus hijos

  • el sábado, 23 mayo, 2020. Hora 9:50 a las 09:50
    Permalink

    Muy justo el reclamo. Felicitaciones A. FUSTE PADROS

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *