Colonia Pedregullo

Falta todo, menos ganas de salir adelante

La falta de regularización de la tierra, problemas de luz, agua potable, en el aula satélite hay una sola docente en un turno para más de 40 alumnos, son parte de los reclamos que desesperadamente hacen desde la comunidad Pedregullo, una picada en Colonia Paraíso. En ese lugar recóndito del municipio de San Pedro 21 familias decidieron reunirse con el diputado Martín Sereno del Partido Agrario y Social (PAyS), para plantear la situación y pedir ayuda.

“Uno de los grandes problemas es la necesidad de tener los títulos de propiedad, somos familias que vivimos desde hace 10, 15, 18 años y hay una gran inestabilidad. Ni siquiera podemos hacer un monotributo porque lo primero que piden son los papeles de los terrenos. Lo mismo si queremos armar un proyecto de huertas o anotarnos en el plan ganadero, necesitamos el papel de la tierra para seguir produciendo y tratar de sacar la familia adelante”, reclamaron los vecinos que tienen como referente a la agricultora Norma Beatriz Rumble.

La falta de regularización de la tierra afecta la construcción de una escuela o de reparar el aula satélite “que se cae a pedazos”, como cuentan las madres de Pedregullo y narran que “una fundación de Buenos Aires donó un terreno para la construcción de un nuevo aula satélite y entre todos los vecinos pusimos la mano de obra para hacerlo de material”, pero “casi perdemos esa oportunidad por falta de papeles del terreno donde está asentado el aula satélite”.

Norma Rumble contó al legislador Sereno que ni siquiera puede cambiar la titularidad del medidor. “Lo peor es que el municipio de San Pedro no se hace cargo, nos dicen que nuestra picada pertenece a El Soberbio o a San Vicente y al final no sabemos a quien recurrir, nos tienen de acá para allá pero no nos dan soluciones y así mucha gente termina abandonando las chacras, porque al tener problemas con la luz, el agua potable y los caminos, es imposible vivir. La escuelita se sostiene llevando agua con una bomba de mi casa, por eso pedimos a las autoridades de la municipalidad que procuren hacer un pozo perforado”, reclamó.

Caminos
En la Picada Pedregullo, que se ganó ese nombre porque los caminos para llegar hasta allí son de piedras y pedregullos que los hacen intransitables, hay familias con muchos hijos y resulta muy difícil vivir sin agua y con electricidad precaria. Para los vecinos,”si los gobernantes se preocuparan un poquito más por la colonia, habría menos pobreza en las ciudades”.

“En mi caso y el de mi familia, vivimos de la producción tabaco porque es lo único que nos da la plata del retorno y la caja verde; pero si tuviéramos una manera de salir al pueblo a vender los productos de la chacra, sería redituable porque hay bastante producción en las huertas”. Para salir de la colonia “hay que contar con un buen vehículo que los productores no tenemos, pero si pudiéramos salir a vender los alimentos de las chacras sería un buen  ingreso para nuestros hijos”, dijo Rumble.
Las 21 familias coinciden en el reclamo de legalizar las tierras. “Es algo que nos conviene a todos”, subraya la mujer y añade: “Yo tengo un nieto de un mes de vida, si lo sacamos de acá ¿dónde va a crecer?, porque no hay otro lugar como la chacra para crecer con más coraje para enfrentar la vida que viene, porque esto no termine acá. Creo que la crisis recién está empezando con recortes de todo tipo, como pasó con mi abuela Macorina a la que le cortaron la jubilación y el Pami”, lamentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *