Misiones y los tarifazos (VIDEO)

Welbach pidió que Yacyretá pague regalías con energía

«Necesitamos que el Estado nacional nos pague las regalías de Yacyretá en energía y no en pesos», reclamó el diputado nacional por Misiones Ricardo Wellbach en la conferencia de prensa que realizaron este miércoles los bloques del Frente Renovador massista (FR) y el de Argentina Federal (AF) minutos antes de que comience lo que después fue la frustrada sesión en la que la oposición buscaba que la Cámara baja debata su propio proyecto sobre las tarifas de servicios públicos que frene los tarifazos que impone el Gobierno nacional.

La rueda de prensa fue encabezada por el presidente del bloque AF, el salteño Pablo Kosiner, quien sostuvo que el de las tarifas es “uno de los graves problemas que tiene la Argentina” y planteó la necesidad de “ponerle un freno a la insensibilidad del gobierno respecto de su  política tarifaria”.

A su turno, Wellbach sostuvo que Misiones tiene muchas desigualdades y recordó que vienen “batallando por un precio más justo de la energía”.

El diputado nacional por Misiones aseguró que la provincia «vive en inferioridad de condiciones respecto al sistema energético” y mencionó las asimetrías que atraviesa Misiones con los dos países vecinos.

Explicó también que por Ley a Misiones le corresponde el 6 por ciento las regalías de lo que genera Yacyretá, como a Corrientes. “Lo que pedimos para equiparar y tener igualdad es que esa energía no se nos pague en pesos y fuera de tiempo, queremos que nos den energía para que la podamos distribuir a precios que definamos nosotros y eso nos pondrá en igualdad”, subrayó.

La diputada massista Graciela Caamaño luego recordó que el FR estuvo preocupado desde por el tema tarifario desde el mismo inicio del gobierno de Mauricio Macri, cuestionando que el tema se manejó “con una política creada en los Excels de los muchos Ministerios de Economía que tiene el Poder Ejecutivo, con una total ignorancia de la realidad hasta territorial de la República Argentina”. En este sentido, denunció que el plan oficial original ni siquiera planteaba la tarifa social y que había omitido el paso de la audiencia pública exigido por ley, que finalmente les fue impuesto por un fallo de la Corte Suprema.

A continuación el diputado renovador Marco Lavagna presentó los detalles del proyecto, organizado en tres puntos. El primero plantea que el aumento tarifario “no puede estar disociado del aumento salarial” porque “los aumentos excesivos están comiendo el poder adquisitivo y complicando el día a día de la gente, con lo cual establecemos que no puede haber aumentos más allá del aumento del Coeficiente de Variación Salarial”. En cuanto a las PyMEs, cooperativas y empresas recuperadas, área en el que se plantea la necesidad de “poner un límite” estableciendo que los aumentos “no puedan exceder el aumento del Índice de Precios Mayoristas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *