martes, julio 23, 2024
Misiones 2

Senadores aprobarían ley contra el tarifazo

El senado firmó los dictámenes del proyecto contra los tarifazos que ya tiene media sanción de Diputados. El Gobierno eligió no enviar un proyecto alternativo.

(IP) Durante el plenario de las comisiones de Derechos y Garantías; Minería, Energía y Combustibles; y Presupuesto y Hacienda, los senadores integrantes de dichas comisiones, firmaron los dictámenes del proyecto que ya tiene media sanción en la Cámara Baja y se podría aprobar la semana que viene.

El apoyo de los gobernadores Carlos Verna (La Pampa) y Alberto Rodríguez Saa (San Luis), y el rol de los senadores Miguel Ángel Pichetto y Cristina Kirchner (quien no participó del debate pero si firmó el proyecto), fueron una de las claves del triunfo político de la oposición resistido desde la Casa Rosada con la colaboración de gobernadores cercanos como Juan Manuel Urtubey. Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador, quien se expresó en contra del proyecto opositor,  terminó acompañando el dictamen, mientras que Cambiemos, en su dictamen de minoría,  incorporó la propuesta de Urtubey de reducir el IVA que se cobra sobre las facturas.

Al respecto, el titular del ENRE afirmó que “hemos enfocado nuestra política tarifaria en defender a los más vulnerables” y advirtió que muchas familias que hoy reciben la tarifa social “no serían atendidas en este proyecto de ley”, el cual además “no aplica para las provincias” ya que apunta a CABA y la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, informó que este proyecto de ley implicaría un costo de 43.000 millones de pesos y una reducción de 14.000 millones de pesos en la inversión programada para los próximos dos años, teniendo en cuenta que “la tarifa va junto con la inversión y la calidad” del servicio.

A continuación, el Gerente de Administración y Finanzas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), Juan Carlos Trotta, resumió tanto el estado de deuda como de cobranzas de las provincias, jurisdicciones y municipios.

“CAMMESA sufre el aumento del dólar y el costo del combustible no lo traslada inmediatamente”, afirmó durante su exposición en el Senado al tiempo que detalló que “hay muchas variables que afectan el precio”. “El costo de generación aumenta permanentemente, pero no es lo que se traslada al precio”, remarcó.

También expusieron ante los legisladores: María Tettamanti por la Asociación Distribuidora de Gas Argentina; Horacio Nadra por la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA); el jefe de gabinete de de la provincia de Salta, Fernando Yarade junto al presidente de la empresa de Energía y Minería Salta, Armando Isasmendi; Fernando Antognazza por la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina; y Carlos García Pereyra  por la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina.

Durante las horas previas se especulaba con que la iniciativa del gobernador salteño, la cual consistía  en rebajar el IVA que se cobra a las facturas de servicios y compartir el impacto fiscal entre las Provincias y la Nación; avanzara con el apoyo del oficialismo. En ese sentido, el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, señaló que “hay gobernadores que han acercado al Poder Ejecutivo una propuesta concreta, para encontrar una salida conjunta entre Provincias y Nación”.

“El Ejecutivo lo está analizando. Sin perjuicio de las decisiones que se adopten al final de las exposiciones, quiero dejar sentado esto porque es importante que se pueda arribar a un acuerdo”, insistió el senador de la UCR-Cambiemos.

“También nosotros tenemos un intercambio con los gobernadores, pero al momento no ha llegado ninguna propuesta clara. También hay consideraciones de naturaleza política. Hemos estado siempre abiertos a buscar un camino de salida razonable y hay tiempo hasta el 30 de mayo, que es cuando se va a tratar en el recinto”, contestó Pichetto, quien ayer había afirmado que hoy iba a salir el dictamen.

Por su parte, el tucumano Juan Manzur, más cercano a la postura de Pichetto, reclamó que “Aysa depende del gobierno nacional pero solamente presta servicios a la capital y a la provincia de Buenos Aires. Habrá que ver a futuro cómo cada provincia se hace responsable de los servicios, como nosotros lo hacemos en Tucumán”.

“Quiero ser claro con este tema, y quiero decirlo para que todos entiendan: yo como gobernador de Tucumán no estoy dispuesto a resignar ni un solo centavo de lo que le corresponde a los tucumanos por parte del presupuesto y del gobierno nacional”, enfatizó el ex ministro de Salud de Cristina Kirchner.

Si bien los senadores opositores le concedieron tiempo al oficialismo, tal como anticipó este medio, con la excusa de esperar un proyecto superador que nunca iba a llegar; el jefe del interbloque Argentina Federal, sostuvo que no habiendo “propuesta alternativa del Gobierno Nacional así que ratificamos nuestro planteo del miércoles último y firmaremos el dictamen del proyecto tal cual vino de Diputados”.

Por su parte, la secretaria parlamentaria del interbloque Cambiemos en el Senado, Silvia Elías de Pérez, anunció un dictamen de minoría que reduce las alícuotas del IVA para usuarios y consumidores residenciales y para pymes, de manera de abaratar el costo total de las facturas de los servicios públicos. “No estamos dispuestos a acompañar un proyecto que solo busca un veto, que es inconstitucional, que va en contra de las potestades jurisdiccionales de nuestras provincias, no estamos dispuestos tampoco a incumplir los contratos de nuestro país como ha pasado durante tantos años llevándonos a tener una falta de confianza de los que tienen que invertir y no estamos dispuestos a incumplir los marcos regulatorios”, advirtió la senadora tucumana.

Así, el oficialismo buscó avanzar con las modificaciones propuesta por Urtubey con la intención de postergar el debate, a la vez que intentó  romper el Interbloque Argentina Federal, la cual, por ahora, no fue posible.

Colaborá con Nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *