Es ley

Cantos, baile y lágrimas de emoción en los festejos por la legalización del aborto que se concretó esta madrugada pasadas las 4.13 con la aprobación en el Senado de la media sanción que le había dado la Cámara baja. En las largas horas del debate, que comenzó a las 16, también se escucharon los argumentos al sentido de su voto de dos de los tres senadores por Misiones, Humberto Schiavoni y Maurice Closs. Ambos se pronunciaron como lo habían hecho en 2018: el primero a favor de la IVE y el segundo en contra. La senadora Magdalena Solari Quintana, como hace dos años, volvió a votar contraria a la IVE.

(Telam) «Estamos viviendo el momento histórico en que nuestra lucha se convirtió en ley» dicen en esta madrugada argentina integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en los inicios de los festejos en el Congreso por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Humberto Schiavonni, senador por Misiones.

El distintivo verde que identifica la lucha por el derecho al aborto legal en Argentina ilumina esta madrugada la cúpula del Parlamento nacional, donde el Senado convirtió en ley la IVE, mientras miles de personas cantan y bailan para festejar la aprobación de la norma.

Maurice Closs, senador por Misiones.

Dirigentes históricas de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que transitan sus setenta y tantos años, se permitieron bailar junto a las jóvenes.

«Poder, poder, poder popular / Luchar con la compañera le gusta a ustedes… / Y ahora que estamos juntas / Y ahora que sí nos ven / abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer… / y ¡arriba el feminismo que va a vencer!», la canción insignia de la lucha por el derecho al aborto sonó fuerte en la madrugada argentina.

Majo Corvalán, con la voz quebrada por la emoción, dijo a Télam que hoy se plasman «15 años de organización» desde la Campaña.

«Trabajamos 14 horas por día, elaborando argumentos, contenidos, haciendo redes; son 15 años de padecer cada vez que nos enterábamos que una piba se moría», compartió la dirigente feminista.

«Vamos a descansar y a organizarnos para que se aplique la ley en todo el país, los antiderechos vienen por nuestros derechos», añadió.

Llantos, abrazos y aplausos de las jóvenes, grandes protagonistas en los últimos dos años del reclamo en las calles, completaron un cuadro que era esperado con ansiedad por un sector del país: el pleno acceso al derecho al aborto.

Para Lorena de Socorristas en Red, la ley «es un cambio enorme en las prácticas abortivas, significa ser, por fin, un país en serio».

Y consideró que «este cambio no se para con nada».

A su lado, Vanina llora y abraza a sus compañeras, mientras se mezclan sus cabellos violetas y el gliter del rostro y las flores de su cabeza.

«Hoy somos mas libres», comentó a Télam, y consideró que «valió la pena cada lucha».

Recordó especialmente a Ana María Acevedo, que murió en 2007 en Santa Fe donde se le negó el acceso al aborto no punible mientras convivía con cáncer.

«En ella, homenajear a todas las que murieron por abortos clandestinos o se les negó el derecho», resaltó Vanina.

Desde el escenario de la Campaña resaltaron que “Ya no será ley, es ley. Después de 15 años de lucha» e invitaron a desconcentrar con «alegría y tranquilidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: