viernes, mayo 24, 2024
Cuentas claras

Un personaje funcional a la derecha extrema

Mirta Botzman.

Un deslucido y desdibujado gobierno peronista nacional y popular parece contribuir para levantar una figura mediática cuyas propuestas son absolutamente inviables de ser ejecutadas como es Milei. Este revulsivo fenómeno televisivo que, al levantar el rating de los canales de televisión, es figurita repetida en todos los canales y en casi todos los horarios más vistos. Pero no sólo es un producto televisivo es un personaje que está recaudando enorme cantidad de recursos de los ricos de éste país y de fuentes externas.

Mirta Botzman en La 99.3 el 5 de mayo de 2022

En el caso local, no creo que los empresarios, que son muy inteligentes para hacer plata y fugar las ganancias obtenidas en el país sin pagar impuestos, pero no son nada lúcidos en el análisis político, lo estén apoyando con obscenas sumas de dinero porque piensen que este personaje es viable, sino porque es funcional para correr más a la derecha el sentido común de la población, en particular los jóvenes desocupados con ingresos eventuales más bajos de lo que indica el INDEC como línea de pobreza. Los jóvenes captados por el estilo ya repiten que el Estado debe ser mínimo y no debe meterse y que hay que bajar los impuestos.

Obviamente, no saben y no tienen por qué saber si nadie les dice que, por ejemplo, estudian gracias al Estado y a los impuestos, que el gobierno los cuido durante la pandemia, aunque repitan que los encerraron. Si el sistema político y lo que aparecía como la esperanza peronista no es capaz de darles respuestas, mejor rompamos todos, total nada sirve parece ser el razonamiento de estos jóvenes.

Milei hace implosionar en cámaras el banco central, obviamente después no lo hará y no lo podrá hacer, no hay ningún país en el mundo ni el más ultraliberal que no tenga banco central, pero la ilusión óptica hace ilusionar con espejitos de colores a los jóvenes y a los no tan jóvenes. Que nadie se equivoque, y los militantes del campo popular lo tienen que tener claro, Milei no es antisistema, él es parte integral y funcional a la continuidad y profundización del sistema, vive del y para el sistema y es tan “casta” como el mejor, de hecho está desplegando estrategias para romper Cambiemos y aliarse con Macri y Bullrich.

Sin ir muy lejos, muy peinadito y prolijo se presentó a rendir su examen frente a los más ricos y reaccionarios empresarios argentinos en el otrora estatal hotel Llao Llao en Bariloche. Mas inexplicable resulta la presencia en ese mismo ámbito del ministro propuesto por la directora del FMI de acuerdo a los dichos en dos columnas sucesivas por Horacio Verbitsky y defendido hasta el absurdo por el presidente Fernández. Guzmán en menos de una semana estuvo reunido en varias, creo que fueron tres, reuniones con los dueños del poder económico de nuestro país, pero ni media reunión con las pymes. Como dijo el mismo conocido periodista no se puede descartar la estupidez humana en las personas, pero también se parece mucho a desafiar a aquellos sectores que dentro del Frente de Todos lo cuestionan a cielo abierto, desafío que no parece menos estúpido, tratándose de la fuerza política que aportó y aporta la mayor parte de los votos.

Parecería que ni el presidente ni su ministro de economía leen la realidad y las encuestas que indican que los votos de Alberto Fernández no son votos propios, sino que son mayoritariamente votos originados en la gestión de Cristina Kirchner y que al votarlo el pueblo esperaba un gobierno, al menos parecido al que terminó en diciembre de 2015.

No coincido con los que piensan que este gobierno es igual al de Macri, creo que hay notables y valoradas diferencias, pero no alcanza en una situación donde no para de aumentar la inflación y por tanto la pobreza en nuestro país. Basta dar un vistazo a los dichos de Macri y de Rodriguez Larreta en la reunión de Bariloche para temer seriamente por un retorno de un gobierno neoliberal. Todo lo visto con Macri, pero peor y más rápido y estructural. Mientras Macri dijo que su próxima gestión debe lograr dentro de los 90 días de asumir, tres reformas: laboral, previsional y monetaria, “demostrar que son aceptadas por los argentinos y que el monstruo no va a volver”, el monstruo obviamente para él son el populismo de Perón, Evita y después Néstor y Cristina Kirchner.

También Rodriguez Larreta les dijo a los empresarios que él como presidente no iba a usar los 100 días que se supone tiene un gobierno nuevo y que lamentablemente fueron desaprovechados por Alberto Fernández. Dijo que tenía como máximo 100 horas y que el país necesita un shock al estilo del Plan Primavera implementado durante el Alfonsinismo por su ministro de economía Sourruileo la convertibilidad de Cavallo durante el menemismo. Evidentemente él y su equipo de asesores económicos no sufrieron las consecuencias de ambos planes y no les importa lo que significó para el país, para la estructura productiva, para el empleo y el poder adquisitivo de los salarios esas nefastas experiencias. Sólo les interesa, al igual que sus anfitriones en el Llao Llao que continúe la brutal transferencia de ingresos desde los asalariados a los propietarios del capital producido por esas prácticas. Carlos Melconian, contratado ahora por la Fundación Mediterránea financiada por Pagani de Arcorquien parece que le encuentra un buen uso a los dineros evadidos y fugados. De esa Fundación salió Domingo Cavallo, Melconianpresentó un proyecto que llevaba por título 10 de diciembre de 2023 y en el cual afirma que se requiere un shock inicial, y debe incluir reforma previsional, relaciones laborales, reforma administrativa del Estado, coparticipación, reglas fiscales estructurales y endeudamiento.

Si en el 2015 mentían sobre sus verdaderas intenciones ahora lo dicen explícitamente, es decir que después nadie puede decir que no sabía, pero además demuestra como nuestra sociedad fue asimilando cada vez más los preceptos neoliberales que la perjudican.

Mientras estas discusiones de modelos se mantienen en coquetos salones, en el país sigue galopando la inflación y el ministro vuelve a reiterar como lo viene haciendo desde que se hizo cargo de la cartera de economía, que él primero quiere tranquilizar la economía y todo parece estallar. Ya todos los funcionarios están abriendo nuevamente el paraguas porque la inflación de abril será sólo un poquito más baja que la de marzo y la concordancia entre el pensamiento del ministro de economía y el FMI alcanza tal magnitud que, ni aún con la guerra en Ucrania que hizo estallar todas las variables y la inflación a nivel mundial se plantean una readecuación de las metas a la nueva realidad.

Varias veces reiteramos que la estrategia del FMI aplicada por Guzmán no sólo no contiene la inflación, sino que la alimenta. Cada incumplimiento de la meta de inflación lleva a una revisión del acuerdo con el FMI que solicita una mayor flexibilidad sobre el tipo de cambio, o sea una devaluación acorde al aumento de precios y paralelamente un mayor ajuste fiscal, por ejemplo, disminuyendo los subsidios a la energía, el ajuste fiscal frena la actividad económica y así se genera una oferta de dólares por la vía de la reducción de las importaciones y por el mayor saldo exportable ante el menor consumo interno. El aumento de las tarifas y la propia devaluación más el aumento de las tasas de interés para que sean positivas, es decir, más altas que la inflación para que los excedentes no vayan al dólar sino al ahorro interno, todo ello impulsa para arriba la inflación interna y el parate económico y la devaluación impulsa las exportaciones y así se va consolidando un modelo extractivista exportador con saldos para pagar la deuda externa que nuevamente beneficia a los sectores concentrados de la economía que son los que exportan. Es decir, vuelven a ganar los mismos.

Y para hablar de los que siempre ganan, nuevamente el CEPA nos da mucha tela para cortar. Acaban de dar a conocer una potente investigación llevada adelante durante dos años co-financiada por la fundación socialdemócrata alemana Friedrich Ebertsobre la “Estructura Corporativa y Riqueza en la Argentina”. Hernán Letcher, Julia Strada y Leandro González que son sus autores tuvieron la muy buena idea además de colgarla en una plataforma muy amigable a la que pueden acceder si les interesa, la dirección para acceder es: www.losricosdelaargentina.com.ar

Los autores eligieron estudiar 16 casos, en general todos nombres conocidos, y destacan que la mayoría de estos 16 casos estudiados, incrementaron sus ganancias durante la pandemia. Para mencionar solo algunos ejemplos voy a incluir algunos de los nombres de los casos estudiados: Carlos Blaquier y familia de Ledesma ,Federico Braun, Herederos de Jorge Brito y familias, los dueños del Banco Macro, Los Bulgheroni, NicolasCaputo, el amigo del alma de Macri, Eduardo Eurnequian y familia, Hector Magnetto y flia, los herederos de Ernestina de Noble, Paolo Rocca, Luis Pagani, entre otros. El valor calculado por el informe para el total de todos estos patrimonios comerciales asciende a más de U$S 36.000 millones de dólares. Algunos de ellos, acumulan patrimonios que superan los 300 millones de dólares, otros más de 500 millones de esa misma moneda y otros superan los 1.000 millones de dólares. Algunos casos son muy significativos, por ejemplo, Luis Pagani de la alimenticia Arcor con una fortuna cercana a los 6.000 millones de dólares de patrimonio y Paolo Roccacuyo patrimonio es superior a los 12.000 millones de dólares. No sé si hace falta que reiteremos que ambos son fervientes lobistas en contra del aumento de cualquier forma de impuesto y control de precios y/o exportaciones por parte del Estado, pero también están entre los primeros que piden incentivos o subsidios del Estado para invertir.

El propio Hernán Letcher señaló que “este trabajo permite, llenar un vacío, ya que no hay estudios o investigaciones sobre la riqueza. Se estudia mucho la pobreza, pero hay pocos trabajos que –con rigurosidad- hagan un aporte al conocimiento de la valorización, de los entramados, de la organización y la estructuración de estos patrimonios. En pocas palabras, el informe viene a echar un poco de luz en algo que se caracteriza por su opacidad”.

Algunos de los datos más salientes del informe destaca la enorme cantidad de empresas que no se dedican a producir, comprar ni vender, sino que su única actividad es ser dueña de otra empresa del grupo. La mayoría de estas «empresas vehículo» está radicada en países que operan como guaridas fiscales.En 11 de los 16 casos hay apariciones en los Panamá Papers y filtraciones similares. Por ejemplo y no voy a entrar en detalles porque es casi un trabalenguas, Techint de Paolo Rocca, es una estructura compuesta por más de 120 empresas en más de 30 países de cuatro continentes, cuya piedra angular es una fundación; es decir, la cabeza del conglomerado es una entidad con propósitos benéficos y sin fines de lucro. De las primeras diez empresas de la familia de Paolo Rocca recién la décima tiene alguna actividad comercial. Y esto es solo la punta del icebergque opaca el modo de hacer, de la fortuna más grande del país.

Nadie tiene una empresa que no produce nada en un paraíso fiscal solo por deporte. Si bien no se puede saber a ciencia cierta (esa es la gracia, después de todo), se puede especular sobre los motivos que llevan a los grandes empresarios a tomarse estas molestias, que por otra parte lejos están de ser gratuitas. Entre los posibles motivos, se encuentran la elusión fiscal, la ingeniería fiscal (que busca que la tributación se haga, no en el país donde se realiza la actividad económica sino en aquel en el que se paga menos impuestos), el resguardo financiero ante una crisis y el ocultamiento de la propia fortuna, que a veces sirve también para deshacerse de un heredero errante (caso Esmeralda Mitre del Diario La Nación, Dolores Etchevehere o Mariano Macri, por ejemplo).

Mirta Botzman

La economista Mirta Botzman nos propone una mirada nacional, popular y democrática de la economía nacional e internacional, todos los jueves, a las 7,30, en su columna Cuentas Claras en el programa Contala como quieras, en La 99.3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *