martes, julio 16, 2024
Hablemos de ESIPrincipales

Un día de orgullo, movilización y acción política

«Este sábado que pasó, 5 de noviembre, sucedió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Capital Federal, la marcha número 31 del orgullo por la diversidad sexual», así inició Amanda Lozina su columna Hablemos de ESI este viernes 11 de noviembre y aclaró que «aunque parece una noticia porteñocéntrica lo cierto es que la primera marcha del orgullo que se hizo en Argentina fue 1992 y en aquella oportunidad la promovió Carlos Jauregui junto con la Comunidad de Homosexual Argentina, la CHA, y asistieron alrededor de 300 personas, no llegaban ni hacer una cuadra de personas, mayormente homosexuales y lesbianas, al año siguiente recién se va sumando las compañeras travesti. Y a 31 años de aquella primera marcha este año sumaron cerca de 100 mil personas que vienen de distintos puntos del país y también de distintos países que se acercan hasta aquí porque es una fiesta una movida que cuesta creer que haya quienes no empatizan o desconocen de qué va un espacio de esas características».

Amanda Lozina en La 99.3 el 11 de noviembre de 2022

«Cada uno de estos encuentros es un día de libertad, de acompañamiento, de celebración, de reivindicación, de orgullo», continúo Amanda en el programa Contala como quieras, en La 99.3, y contó que «este año el lema fue ‘la deuda es con nosotros’, tomando otra vez el tema de la deuda. Esa es una consigna que se repite en diferentes movimientos y diferentes organizaciones, incluso también en el movimiento de mujeres particularmente, no es solo una fiesta también tiene un sentido muy político».

Amanda Lozina

En su tésis de grado en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, junto a Pilar Miguez Iñarra, Amanda y Pilar, ambas misioneras, fueron distinguidas por la producción y edición del cuadernillo «Hablemos de ESI, una caja de herramientas para trabajar en el barrio». Con ese y otros antecedentes, en su columna semanal Hablemos de ESI, en el programa Contala como quieras, en La 99.3 de Posadas, Amanda analiza, reflexiona y ofrece herramientas para el abordaje de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral sancionada en 2006,  que establece el derecho de todos los estudiantes a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todas las escuelas del país desde el Nivel Inicial hasta la formación técnica no universitaria. Esta ley da origen al Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *