Tras conocerse orden de detención

Solidaridad argentina con Lula

Partidos políticos, organizaciones sindicales y sociales y legisladores y referentes de distintos ámbitos se manifestaron en la Argentina en repudio a la decisión de la justicia del Brasil de ordenar la detención del lider más importante de ese país, Luis Inacio «Lula» Da Silva.

Repudio de la CGT

La Confederación General del Trabajo de la República Argentina, expresó «su más enérgico repudio por la proscriptica decisión judicial contra el Compañero Luiz Ignacio Da Silva, Lula» y rechaza «la vulneración al derecho a la libertad hasta que recaiga una sentencia definitiva».

«El golpe institucional que empezó con la destitución de la compañera Dilma Rousseff hoy se consagra con la injusta decisión judicial», dice la CGT y  añade que «los Trabajadores de Argentina nos solidarizamos con los Trabajadores de la hermana República del Brasil y con el compañero Lula», al tiempo que «repudiamos la inapropiada intromisión de altos mandos de las fuerzas armadas brasileras, que atentan contra la convivencia y la democracia».
El consejo directivo de la CGT concluye su documento advirtiendo que «defendemos el derecho del pueblo Brasilero a elegir democráticamente a su nuevo gobierno con la participación de todos los candidatos».

COMUNCADO DE LA CGT Lula1

 

Partido Justicialista

El Consejo Nacional del Partido Justicialista publicó un comunicado en solidaridad con el expresidente de Brasil, Lula da Silva, en el que se refirieron a la orden de detención del líder como una «embestida judicial y mediática de la cuál es víctima» y que «un fallo judicial sin pruebas lo condena».

El PJ advirtió que la sentencia del tribunal Federal Regional 4 de Porto Alegre «tiene intencionalidades políticas», que pretenden proscribir a Lula de las próximas elecciones presidenciales: «Sus argumentos son jurídicamente frágiles y carecen de pruebas», remarcaron.

El Consejo que lidera el diputado nacional José Luis Gioja advirtió que la condena forma parte de «un entramado de maniobras espurias», las mismas que destituyeron a la expresidenta Dilma Rousseff: «Esta práctica tiene la intencionalidad de debatir mediante maniobras judiciales y mediáticas a referentes populares que representan a los trabajadores. Esto ocurre en Brasil, en Argentina y en otros países de la Patria Grande».

«Elecciones sin Lula son un fraude», advirtieron desde el PJ y denunciaron que estas acciones «agreden y dañan» a la democracia latinoamericana, y exhortaron a que «se respeten los derechos individuales y las garantías políticas y constitucionales de la ciudadanía».

FPV-PJ, CTA, FIT-PO, FIT-PTS

“Enviamos un enorme abrazo al compañero y amigo de la Patria Grande Lula da Silva y a todo el pueblo de Brasil que hoy está atravesando un golpe judicial sin precedentes”, señaló un comunicado del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ.

Después de señalar que la denegación del habeas corpus deja a Lula “a un paso de ir a prisión”, el bloque del FPV PJ sostuvo “que el plan de la derecha es que no haya más líderes populares que gobiernen para los trabajadores” en la región.

Además, instó al presidente Mauricio Macri “a adoptar medidas en relación con la delicada situación político-institucional y el déficit democrático existente en Brasil”, y reclamó “la unión de todos los sectores políticos democráticos y populares para resguardar el Estado de Derecho en la región”.

En el mismo sentido, el dirigente cegetista Juan Carlos Schmid repudió una declaración del jefe del Ejército brasileño, Eduardo Villas Boas, considerada una velada amenaza golpista y una presión sobre la Justicia contra Lula por juristas, organismos de derechos humanos, sindicatos y partidos de izquierda en Brasil.

“Repudiamos las declaraciones del Jefe de Ejército de Brasil y expresamos nuestra preocupación por la situación institucional y del estado de derecho de los trabajadores y del pueblo brasileño”, escribió en Twitter Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la CGT.

Finalmente, pidió en el tuit al gobierno nacional que “repudie declaraciones de @Gen_VillasBoas y exija al Gobierno brasileño que garantice el funcionamiento de las instituciones democráticas y un juicio Justo y en Libertad para @LulapeloBrasil”.

En similares términos se expresó el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, para quien la condena a Lula “es la condena a todos los que en este continente luchamos contra la miseria y el atraso que los grupos dominantes imponen”.

Desde los dos sectores en que se dividió la CTA Autónoma, Pablo Micheli pidió “detener este atropello a la libertad y a la democracia” y llamó a “una movilización en toda América Latina”, mientras que Adolfo “Fito” Aguirre equiparó el fallo contra Lula con “un nuevo golpe para los humildes de Brasil y el mundo”.

“La obscenidad de los golpistas no tiene límite, quieren proscribir a Lula y con él a todos los trabajadores de Brasil”, manifestó Aguirre como coordinador del XI Congreso de la Iniciativa Sindical del Sur Global (Sigtur, por sus siglas en inglés), en Buenos Aires.

Por su parte, el ex canciller Jorge Taiana afirmó que “el fallo contra Lula es la continuidad del golpe a Dilma Rousseff”, la presidenta destituida en agosto de 2016 por el Congreso de Brasil, que la halló culpable de maquillar las cuentas fiscales.

A su vez, el diputado Gabriel Solano (FIT-PO) presentó hoy en la Legislatura porteña un proyecto de declaración de rechazo al fallo contra Lula resuelto anoche por el Supremo Tribunal de Brasil con una ajustada mayoría de 6 a 5.

“Se trata de un hecho de proscripción política arrancado mediante pronunciamientos del alto mando militar y que tiene lugar cuando el Ejército se hizo cargo de la militarización de Río de Janeiro, llevando adelante una represión general contra la población e incluso asesinatos políticos contra dirigentes de la oposición”, argumentó.

Solano agregó que “la asonada militar en Brasil ocurre en el mismo momento en que Trump militariza la frontera con México y prepara un embargo petrolero contra Venezuela, con la finalidad de hacer viable un golpe militar o una intervención extranjera”.

“Repudiamos a la Justicia golpista de Brasil por el fallo que puede llevar al encarcelamiento y proscripción de Lula”, expresó a su vez el diputado nacional Nicolás del Caño (FIT-PTS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *