lunes, mayo 27, 2024
Despertar y Sacar la VozMisiones

Protesta Social y Criminalización de la Protesta

En nuestro país el ejercicio de la protesta está garantizado como un derecho constitucional. Es decir, podemos protestar libremente cuando algunos de nuestros derechos se encuentren vulnerados.

A raíz de los recientes episodios de represión a la protesta social, decidimos profundizar sobre ésta metodología. Desandamos en estas entrevistas por qué se criminaliza, estigmatiza y persigue a quienes eligen como metodología de lucha la protesta en los espacios públicos.

Medios de comunicación, gobiernos y la justicia como tríada que busca deslegitimar e incriminar a sectores con altos índices de vulnerabilidad.

¿Qué es el derecho a la protesta? ¿Por qué se realizan? ¿Cómo actúa el gobierno? ¿Cuál es el accionar de las fuerzas armadas? Son algunas de las preguntas que nos hicimos en éste primer informe semanal de Despertar y sacar la voz.

Con respecto a ello conversamos con Maximiliano Rodriguez, integrante de la organización social Movimiento Evita, quién resaltó que se criminaliza la pobreza, al que no tiene un trabajo formal y sale a la calle para reclamar derechos que hacen a la dignidad de las personas.

Entrevista a Maximiliano Rodriguez del Movimiento Evita

Además estuvo del otro lado Roxana Rivas, abogada integrante de la CTA A (Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma) en Misiones y del Equipo Misionero de DDHH, Justicia y Género; que desde hace un tiempo motoriza y acompaña casos de violencia institucional en la provincia. En este sentido nos contó sobre la forma que fue adquiriendo la protesta social en nuestra provincia.

Entrevista a Roxana Rivas abogada integrante de ATE/CTAA y el Equipo Misionero de DDHH Justicia y Género

Colaborá con Nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *