domingo, mayo 26, 2024
Contala, Goro...Principales

Pertenencias y lenguas no previstas en el Censo 2022

Los reclamos de las organizaciones indígenas al Censo 2022 y que no fueron resueltos es el tema central que la antropóloga social Ana María Gorosito analiza en su columna Contala, Goro… del 25 de abril en el programa Contala como quieras, en La 993

Al tiempo que menciona el juicio por delitos de lesa humanidad por la Masacre de Napalpí que se realiza en Resistencia, Chaco, Ana María centra su atención en el desarrollo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 que se lleva a cabo por primera vez en formato digital desde el 16 de marzo y hasta el 17 de mayo y que tendrá su tradicional formato presencial el 18 de mayo con la visita de lxs censistas a cada vivienda de la Argentina.

Ana María Gorosito en La 99.3 el 25 de abril de 2022

Sobre el Censo, La Goro se refiere a la falta de respuestas de las autoridades a los reclamos de organizaciones indigenas en varios aspectos, entre ellos el relacionado a las cuestiones lingüísticas y el de las pertenencias por la pluralidad de lenguas y de comunidades existentes y no todas contempladas en el cuestionario. Además, apunta a las habilidades y capacitaciones de los agentes censales para las comunidades indígenas, mayormente no pertenecientes a alguna comunidad originaria por los requisitos que se exigen para actuar como censista. Al respecto, Ana María remite a las recomendaciones de la Cepal sobre los censos y la participación de censistas indígenas.

Finalmente, la columnista se pregunta qué está haciendo el organismo de Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de Misiones para capacitar a los auxiliares docentes indígenas para asistir a la realización del censo en sus comunidades.

Todos los lunes, a la 7,30, en el programa Contala como quieras de La 99.3 la cita es en Contala, Goro…!, la columna en la que la antropóloga social Ana María Gorosito Kramer analiza, reflexiona e informa sobre los pueblos originarios y otros temas que puedan motivarla desde su lugar de militante política y feminista.

Ana María Gorosito

Nombrada ciudadana ilustre de Posadas, ciudad donde se radicó en la década del 80 llegada desde su Comodoro Rivadavia natal, La Goro es profesora emérita de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones donde también fue secretaria de Investigación y Posgrado de la institución. Sus primeras investigaciones antropológicas estuvieron orientadas principalmente a los pueblos originarios lo que en el tiempo la constituyó en referente nacional e internacional, especialmente en las comunidades mbya guaraní de Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *