Los porcentajes del INDEC y el IPEC para Posadas

Notorias diferencias en las mediciones de pobreza e indigencia

Los porcentajes de pobreza e indigencia en Posadas resultan de acuerdo al color del cristal con que se mire. Para el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (IPEC), cuyos datos surgen de la metodología denominada  Índice de Pobreza e Indigencia Multicausal (IPIM), la pobreza en Posadas, por hogares, fue en el segundo trimestre de 2017 del 35%, mientras que la indigencia, por hogares, alcanzó el 20,2%.

Sin embargo, para el INDEC, aunque la medición responde al segundo semestre de 2017 (tres meses más que los analizados por el IPEC), en Posadas la pobreza por hogares fue del 20,5% y la indigencia de apenas el 2,1%.

Según aclara el IPEC en su sitio web, en Misiones se elabora el Índice de Pobreza e Indigencia Multicausal (IPIM), a partir de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y con una periodicidad trimestral, mientras que los datos del INDEC surgen a partir de la EPH y por medio de la metodología denominada Línea de Indigencia y de Pobreza.

De todos modos, la diferencia entre los datos del IPEC y el INDEC, más allá de los periodos analizados por cada organismo, resaltan una sustancial diferencia, cuyas consecuencias podrían impactar de manera negativa para los pobres e indigentes de Posadas al momento de las decisiones que tome el Gobierno nacional en la búsqueda de resolver la problemática.

Llevado a escala nacional, si para el INDEC en el segundo semestre de 2017  el 17,9% de los hogares estuvo por debajo de la línea de pobreza (en personas el porcentaje de pobreza asciende al 25,7%), y el 3,5% de esos hogares son indigentes (en personas el porcentaje de indigentes asciende a 4,8%), se infiere que las políticas sociales que se promuevan desde el Gobierno nacional no cubrirán la totalidad de las carencias que se reflejarían si los datos se tomaran con la metodología multicausal.

En el noreste

Según el INDEC, en el segundo semestre de 2017 la pobreza por hogares en Posadas (20,5%), fue menor que la de Resistencia (30%) y la de Corrientes (28,9%), pero superó a la de Formosa (19,4%).

Sobre la indigencia por hogares, Posadas alcanzó el 2,1%; Resistencia 6,8%, Corrientes 5,2% y Formosa 2,2%.

Si se toman los índices por persona, la pobreza en Posadas, según el INDEC, es del 28,6%; en Resistencia 39,2%; Corrientes 36,9%, y Formosa 25,1%

La indigencia por persona en cada una de esas ciudades es del 3% en Posadas, 8,8% en Resistencia, 7,1% en Corrientes y 3,1% en Formosa.

En total, la pobreza en el Nordeste argentino alcanza al 33,3% de personas, y la indigencia al 5,8%

Los más pobres

En relación al resto de las regiones del país, siempre según el INDEC, el Noreste es el más pobre e indigente: el 33,2% de las personas son pobres y 5,8% indigentes.

En la tabla está segunda en esos índices por persona la región Cuyo: 26,3% de pobres y 3,8% de indigentes. Tercera está la región Noroeste: 25,4% de pobres y 3,8% de indigentes. Sigue el Gran Buenos Aires: 25,5% de pobres y 5,5% de indigentes. En la región Pampeana la pobreza por persona asciende al 25,4% y la indigencia 4,1%, y en la Patagonia la pobreza es del 18,9% y la indigencia del 2,2%

El total país, según el INDEC, por persona, el 25,8% es pobre y el 4,8% indigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *