domingo, julio 21, 2024
Hablemos de ESIPrincipales

No hay que naturalizar las violencias y mucho menos los femicidios

El 9 de mayo de 2012 se aprobó la Ley 26.743 de Identidad de Género en la Argentina, una medida pionera en el mundo que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género. Sobre ese hecho histórico y sobre el reciente femicidio en la localidad de San Vicente, Misiones, desarrolló Amanda Lozina su columna Hablemos de ESI en el programa Contala como quieras, en La 99.3

Amanda Lozina en La 99.3 el 10 de mayo de 2023

«Esta ley de Identidad de Género en Argentina fue un paso enorme y ya lo hemos mencionado varias veces aquí, es una ley que dio lugar a la ampliación de derechos y también a la reparación para muchas identidades trans travestis. Por supuesto es un largo camino y no estamos en la panacea aún pero ya tener una ley que reconozca sus derechos, su identidad, que les dé la oportunidad al tratamiento médico, quirúrgicos, etcétera con cobertura es absolutamente de avanzada para esta parte del mundo y todo el mundo también, así que sin duda celebramos y esa es la buena noticia de la semana», puntualizó amanda.

«El otro tema que traigo hoy no es una buena noticia y es el análisis y la reflexión sobre el femicidio ocurrido la semana pasada en la provincia de Misiones, en San Vicente. Y no vengo a traer detalles morboso del hecho y sí me parece importante mencionar al respecto que el femicida Calixto Allen, un joven de 30 años, fue detenido y ahí hay uno empieza a ver como cierta la posibilidad de Justicia que es lo que en este momento están reclamando en San Vicente en una movilización que se convocó para las 8 de la mañana frente a la comisaría Segunda y que seguirá con una marcha al Juzgado de Instrucción número 3 en San Vicente. A mí me pareció conmovedor también ver que había una movilización en San Vicente, un pueblo pequeño, que nos muestra que nos estamos movilizando en todas partes ante estas tragedias».

«Y en este punto me parece importante destacar y me parece pertinente desarrollarlo aquí porque es necesario que como periodistas enun medio de comunicación que sé que es muy escuchado, podamos tener un reparo un poco más pedagógico, responsable y empático y porqué no también amoroso respecto de estos hechos y que dejemos de espectacularizarlos con morbosidad porque estamos hablando de un femicidio y particularmente el de Daniela es un homicidio muy atroz, tiene características muy fuertes por todo esto tenemos que detenernos un poco y dejar de rascar el hecho morboso que genera un poco más de audiencia».

«Hay que seguir trabajando y seguir profundizando en términos pedagógicos con la sociedad toda y puntualmente con los varones, y no naturalizar las violencias. En lo que va del año en Misiones ya se denunciaron cuatro femicidios y eso es un montón para una provincia tan pequeña».

Amanda Lozina

En su tésis de grado en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, junto a Pilar Miguez Iñarra, Amanda y Pilar, ambas misioneras, fueron distinguidas por la producción y edición del cuadernillo «Hablemos de ESI, una caja de herramientas para trabajar en el barrio». Con ese y otros antecedentes, en su columna semanal Hablemos de ESI, en el programa Contala como quieras, en La 99.3 de Posadas, Amanda analiza, reflexiona y ofrece herramientas para el abordaje de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral sancionada en 2006,  que establece el derecho de todos los estudiantes a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todas las escuelas del país desde el Nivel Inicial hasta la formación técnica no universitaria. Esta ley da origen al Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *