martes, julio 16, 2024
Cuentas clarasOpinión

El río está revuelto

Por Mirta Botzman.

Mientras estaba ya avanzada la preparación de esta columna, que debo reconocer ya la cambié tres veces, el presidente hizo una cadena nacional, en la que por suerte tenemos coincidencias. La gran diferencia es que yo soy una comentarista jubilada metida en medio de la selva misionera y él es el Presidente de nuestro país y por tanto nuestras respectivas responsabilidades son diametralmente diferentes. Yo me puedo dar el lujo de ser simplemente comentarista, del presidente esperamos acciones no comentarios, lo lamentable es que el rol de comentarista lo viene ejerciendo desde hace mucho tiempo hasta que parece que el agua nos está tapando.

Mirta Botzman en La 99.3 el 11 de mayo de 2023

Claramente esta semana es muy difícil evadirse de los diría graves eventos políticos provocados por el tándem Macri Bullrich del PRO, la mini Corte Suprema de Justicia con su presidente a la cabeza y por supuesto el infaltable tercer tridente de este equipo que son los concentrados medios de comunicación. El día martes se llegó al sumun de una operación tendiente a desestabilizar ya no sólo a través de corridas cambiarias sino políticamente al gobierno, fue uno de esos muy preocupantes para quienes amamos nuestro país y queremos vivir en democracia. Ahora ya no solamente está proscripta Cristina Fernández de Kirchner, sino también dos gobernadores a los que no se los puede acusar de kirchneristas precisamente.

Uñac el gobernador sanjuanino se negó a firmar junto al resto de los gobernadores el reclamo a la Corte por los fondos de coparticipación que le regalaron a Rodríguez Larreta, también del PRO, para que haga campaña electoral perjudicando al resto de las provincias y sus habitantes de nuestro país.Uñac también se negó a firmar el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte que se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación. Cada vez es más claro que si no sos del PRO, aunque seas lavadito y no te juegues demasiado por las causas populares, igual te la dan.

No parece que el miedo sea un buen consejero para gobernar. Manzur de Tucumán, tampoco ha hecho actos de fe kirchnerista que yo sepa y desde hace mucho tiempo y también lo proscribieron. No me voy a meter en las argumentaciones legales porque no sé de la materia, pero todos los constitucionalistas que escuché opinan que no corresponde en este caso la intervención de la Corte, es decir, saquémonos el tema legal de encima y enfoquémonos en el tema político y económico.

El lunes, Macri el descendiente de la mafia calabresa, que todos recordamos que no le gusta perder y que cuando pierde por voluntad popular se toma venganza, les dijo a los ciudadanos que habían votado libremente el domingo anterior que estaban gobernados por señores feudales y que pronto los liberaría. Claramente se olvidó del feudalismo que gobierna ininterrumpidamente la ciudad de Buenos Aires desde 2007, es decir, desde hace 16 años absolutamente amparados por los medios de comunicación y operó rápidamente sobre el presidente de la Corte quien reaccionó velozmente y salió la proscripción para dos gobernadores peronistas.

Algo insoportable para Macri y el establishment, es que se esperaba que el domingo próximo, 14 de mayo, ganara el peronismo en las 5 provincias que tienen elecciones, ahora sólo 3 votarán gobernadores y demás representantes, Tucumán suspendió todo el proceso electoral y en San Juan elegirán todos los cargos menos gobernador, todo esto a 5 días de las elecciones, los tucumanos y sanjuaninos no saben el nombre de quien será su candidato a gobernador, por el peronismo. Al tucumano lo impugnó el candidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio; a Uñac lo objetó el candidato a gobernador en San Juan alineado con Javier Milei. Habría que señalar que cuando se realizaron manifestaciones en los Tribunales en contra de las actitudes de la Corte y en apoyo al pedido de juicio político de sus 4 integrantes, estas manifestaciones no fueron apoyadas por el gobierno ni gran parte del Frente de Todos. Parecen ignorar que no vienen sólo contra Cristina aunque ella sea el objetivo mayor. El presidente Alberto Fernández dijo que es una vergüenza la actitud de la Corte, diría que más que vergüenza es una actitud golpista o destituyente que incluso puede acabar con su gobierno antes del 10 de diciembre.

Correspondería ahora replicar la gigantesca movilización popular que se hizo para dar vuelta el 2×1, todavía el pueblo en la calle es el único dique de contención contra los golpes, ahora institucionales que es el nuevo modo promocionado por Estados Unidos para derrocar gobiernos populares. Todas las cabezas del PRO salieron rápidamente a festejar la resolución de la Corte, en particular llama la atención la desafortunada reacción de Patricia Bullrich  quien tweetio «Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará», como si ella fuera parte de la Corte. Claramente la Corte y ella pertenecen al mismo espacio político.

Por cierto la Corte Suprema no deja de dar sorpresas políticas aunque ese no sea el rol que debe tener y en realidad también es más que probable que se estén vengandopor el juicio político. Primero cambiaron su día para dictar resoluciones del jueves al martes para que coincida con el día que en la Cámara de Diputados se lleva a cabo el juicio político a los integrantes de la Corte que tenemos que decir que cada vez les está yendo peor por la cantidad de maniobras espurias que se están ventilando.

Es más, en el momento en que la corte dio a conocer su resolución, el exadministrador de ese cuerpo, Héctor Marchi, afirmó ante la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que fue desplazado de su cargo por negarse a encubrir a Silvio Robles (la mano derecha del presidente de la Corte, Horacio Rosatti) y de Mariano Althabe, titular del directorio de la obra social del poder judicial. Además Marchi denunció que Rosatti otorgó contratos, a través de Robles, para “negociar fallos”, en referencia al cierre de la causa iniciada contra Rosatti en Santa Fe por enriquecimiento ilícito a partir de la declaración de un exchofer de la municipalidad de Santa Fe, que declaró «le llevaba dinero todos los meses» cuando el supremo era intendente de la capital santafesina. Es decir, ahora también se suma causal del juicio político por corrupción.

Horacio Rosatti que había accedido a la Corte de manera absolutamente ilegal e inconstitucional como fue el decreto original de Macri, ahora además haciendo gala de un rol de sometimiento colonial muy impresionante además de estar violando abiertamente la división de poderes del Estado, plasmado en el texto de la Constitución que tanto dice defender. Participó con un discurso en la Cámara de las empresas norteamericanas en el país hablando de la emisión monetaria. Con conceptos erróneos, por lo menos para una parte de la biblioteca y sin números que avalaran su exposición, adjudicó la pérdida de soberanía de nuestra moneda a la emisión monetaria, pero no mencionó ni el préstamo tomado por Macri con el FMI, ni la fuga de esas divisas por parte de los que lo aplaudían calurosamente, tampoco mencionó el rol jugado por los jueces que mediante cautelares obligaron al Banco Central a entregar las escasas divisas de las que se dispone, para importaciones sobrefacturadas, automóviles de alta gamao importaciones mentirosas, todas maniobras que probadamente atentan contra la fortaleza y soberanía de nuestra moneda. Imagino que como los llaman los supremos, este hombre se siente con el derecho a opinar sobre cualquier tema, sepa o no sobre esa materia. Pero más grave que su soberbia es que se pasa por alto la Constitución y usurpa el rol del poder ejecutivo, que es quien tiene asignado el rol y la obligación de administrar nuestra moneda.

Ahora parece que Pesce, el presidente del Banco Central tiene que llamar al presidente de la Corte para pedirle indicaciones o permiso para actuar. En realidad, Rosatti quien también tomó por asalto la presidencia del Consejo de la Magistratura paralizando ese cuerpo e impidiendo el nombramiento de jueces, se mira con muchas ganas en el espejo del presidente de la República y si no hay una reacción contundente y colectiva es muy probable que se esté mudando a la residencia presidencial antes de que termine el mandato de Alberto Fernández.

Pero no quiero que este tema me impida compartir la noticia que se inició a partir del viernes 5 y publicó Irina Hauser en el Pagina 12 del domingo 7 referida a la ampliación de declaratoria de una de las ex asesoras del increíblemente, todavía diputado del PRO Milman, ese que había dicho el día anterior al intento de magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner que cuando la maten él iba estar camino a la costa. En su declaración, ésta ahora ex empleada de Millman en el Congreso, reveló que en realidad no había vaciado el teléfono por voluntad propia sino que la llevaron a las oficinas de Patricia Bullrich, donde un perito se dedicó durante cuatro horas a eliminar todo lo que había en su aparato, el de otra asesora y el del diputado de Juntos por el Cambio, que todavía era jefe de campaña de la precandidata presidencial.

Frente a la gravedad de esta revelación, la presidenta del PRO en uso de licencia para la campaña dijo que esto se parece a una serie para Netflix. Si la justicia argentina estuviera en manos honestas, la precandidata debería estar muy preocupada no jocosa como se la ve. Aunque el PRO o los Cambiantes, los medios hegemónicos de comunicación y el propio poder judicial vinculado a las causas penales se hagan los distraídos y finjan demencia frente a estos hechos, es importante que la población sepa que el clima de violencia vivido por nuestro país hasta el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner, el propio intento de magnicidio, los abogados elegidos para la defensa, el financiamiento de la banda autodenominada Revolución Federal, todo lleva al PRO y la presencia de Patricia Bullrich o Millman se reitera con bastante frecuencia en la mayoría de todos esos eventos. Sólo la impunidad brindada por la Corte de Justicia como cabeza del poder judicial prebendario y corrupto y los medios de comunicación hegemónicos le pueden permitir seguir mintiendo y arrogándose la pulcritud de la democracia de nuestro país cada vez más desdibujada.

Por supuesto que tanto la jueza, como el fiscal de la causa dieron mucho tiempo a limpiar de todo rastro los celulares de las colaboradoras de Milman, tampoco pidieron ver el celular del propio Milman y ni hablar del teléfono de Patricia Bullrich. De paso quiero mencionar que tampoco le pidieron el celular a Bullrich ni a Laura Alonso que son las dos últimas personas con las que habló el suicidado Nisman. Tal vez sería bueno para que se dejen de mentir con ese tema que la justicia las investigue. La inacción del poder judicial en relación al atentado contra la vicepresidenta es muy grave y atentatorio contra la calidad de nuestra democracia.

Está claro que a Bullrich, Rodríguez Larreta, Morales el carcelero de Milagros Sala o Milei que es la oferta electoral de la derecha o la ultraderecha no les interesa la calidad de la democracia, pero si algo hemos aprendido a lo largo de la historia es que la calidad de la democracia es vital y una precondición para mejorar la calidad de vida, en particular de los sectores populares, que son los primeros en perder a medida que se pierde la calidad de la vida en democracia. Por cierto, el gobierno encabezado por Alberto Fernández que decepcionó a gran parte del electorado kirchnerista no practicó ni la represión a la protesta popular ni estigmatizó las diversidades ni a los pueblos originarios y no les dijo a los mapuches que no eran argentinos. Es decir que no es menor la diferencia entre la ideología de un gobierno y otro.

Pero los cambiantes no sólo son represivos y antipopulares sino que las propuestas económicas en todas sus versiones implican una repetición perfeccionada y más brutal dela aplicada durante el gobierno de Macri. Hace muy poquitos días, Patricia Bullrich ante empresarios que le toman examen dijo que el programa económico de ella va junto a un fortalecido sistema de seguridad, pues son de tal dureza sus propuestas económicas que no podrán ser aplicadas sin una fuerte represión y habrá que mantenerse muy firme en la represión. Las clases medias y los sectores populares deberían tener conciencia y visualizar que votar a esta persona es aún peor que pegarse un tiro en los pies.

Milei quien se siente totalmente identificado con Patricia Bullrich, tanto que quiere aliarse con ella, es una estafa que no dudó en aliarse a las castas provinciales como Menem en La Rioja y el hijo del dictador Bussi en Tucumán. Su famosa y viejísima propuesta de dolarización es impracticable en las condiciones actuales de nuestro país, dada la escasa cantidad de dólares disponibles. Los jóvenes deben saber que si hoy ganan 60.000 pesos no van a ganar 60.000 dólares sino que van a pasar a ganar muy probablemente 6 dólares, pero con todos los precios dolarizados.

La consultora 1816, liderada por ex financistas del Banco Mariva, advirtió en su último informe que “el tipo de cambio de conversión para rescatar el pasivo del Banco Central es de 9944 pesos si se usan las reservas netas”. Las consecuencias sociales-distributivas del dólar a 10.000 pesos darían abundante material a los guionistas de cualquier película de terror.Hoy ser rebelde no es votar a Milei que es parte del establishment, sino luchar contra el actual acuerdo con el FMI y el poder económico concentrado nacional e internacional que quiere quedarse con nuestros recursos naturales que en manos de un gobierno nacional y popular nos permitiría mejorar sustancialmente las condiciones de vida de la población.

Mirta Botzman

La economista Mirta Botzman nos propone una mirada nacional, popular y democrática de la economía nacional e internacional, todos los jueves, a las 7,30, en su columna Cuentas Claras en el programa Contala como quieras, en La 99.3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *