domingo, julio 21, 2024
Hablemos de ESIPrincipales

Ni elección de reinas ni más silencios

“Este mes de las infancias venimos hablando de ellas porque es fundamental hacerlo desde estos espacios de ESI, pero también es fundamental pensar en cómo van impactando estas discusiones en la adolescencia, en aquellos que cursan los últimos años del secundario y van proyectando su vida universitaria o su vida laboral. Así es como empecé a recopilar algunas noticias que nos cuenten de cómo es el impacto de esta famosa ESI”. A propósito de la temporada en que los estudiantes secundarios van preparando sus celebraciones Amanda Lozina analizó los cambios que se van produciendo en los hábitos juvenil a partir de asumir que tienen derechos y que pueden romper mandatos culturales.

Amanda Lozina en La 99.3 el 19 de agosto de 2022

En su columna Hablemos de ESI en el programa Contala como quieras, en La 99.3, el 19 de agosto propuso “ir eso desarrollando estos aspectos de las conductas adolescentes, cómo van impactando estas discusiones en los espacios institucionalizados” y para “estuve recopilando algunas noticias como para poder analizar cómo es el impacto de esta famosa ESI que en la Argentina está vigente desde 2006, con muchas dificultades en su aplicación, que tuvo su punto bisagra el 3 de junio de 2015 con el Ni una menos y partir de allí se fueron desprendiendo discusiones mucho más profundas porque nos dimos cuenta que las problemáticas de violencia de género no radicaban simplemente en la sujeta en el sujeto, sino que estaban implicadas otro montón de cosas, de entramados sociales y culturales que ratifican la necesidad de la aplicación de la ley ESI”.

En ese sentido, Amanda mencionó las decisión de los estudiantes de una escuela en la localidad de Miguel de Güemes en Salta, de no elegir más reina de los estudiantes porque “no quiere exponer los cuerpos de las compañeras a un estereotipo infundado, y esta experiencia también da cuenta que hay discusiones en el aula que se están dando a partir de la Educación Sexual Integral”, y destacó especialmente que se trata de una escuela a 1200 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y la importancia de visibilizarlo porque habla de que la ESI está en debate en todo el país”, como también ocurrió en 2021 en Posadas “cuando las compañeras del colegio Roque González hicieron sentadas y se movilizaron exigiendo ser escuchadas después de denunciar insistentemente el acoso de algunos de sus compañeros de clases, o el debate que se abrió en la Ciudad de Buenos Aires a partir de la prohibición de parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas y la experiencia de les adolescentes en 2019 y 2020 que se juntaban y en sus escuelas pedían pantallas para ver las sesiones del Senado en la discusión sobre la interrupción voluntaria del embarazo, incluso en escuela católicas”.

“Indudablemente todo esto tiene que ver con la aplicación de la ESI que todavía no está tan institucionalizada, pero que se va filtrando por todos lados”, puntualizó Amanda.

Amanda Lozina

En su tésis de grado en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, junto a Pilar Miguez Iñarra, Amanda y Pilar, ambas misioneras, fueron distinguidas por la producción y edición del cuadernillo «Hablemos de ESI, una caja de herramientas para trabajar en el barrio». Con ese y otros antecedentes, en su columna semanal Hablemos de ESI, en el programa Contala como quieras, en La 99.3 de Posadas, Amanda analiza, reflexiona y ofrece herramientas para el abordaje de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral sancionada en 2006,  que establece el derecho de todos los estudiantes a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todas las escuelas del país desde el Nivel Inicial hasta la formación técnica no universitaria. Esta ley da origen al Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

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