lunes, julio 22, 2024
EntrevistasPrincipales

Milei ordenó el cierre de Telam

Este lunes 4 de marzo la agencia de Noticias Telam amaneció vallada, su página web fue inhabilitada y sus trabajadores recibieron un correo electrónico que los dispensa de ir a trabajar en toda la semana. El acto de censura se produce tras el anuncio del presidente Javier Milei en su discurso ante la Asamblea Legislativa, en el que confirmó que cerraría la agencia pública de noticias argentina.

María Laura Da Silva en La 99.3 el 5 de marzo de 2024
Marí Laura Da Silva

La medida se tomó sobre todas las delegaciones de Telam en todo el país. En Misiones tres trabajadores fueron advertidos de que no debían presentarse a desempeñar su labor, como ocurrió con la totalidad de los empleados de la agencia. Temen por los archivos actuales e históricos de la mayor agencia de noticias de la Argentina que ya lleva 78 años de existencia.

«A la una de la mañana de este domingo nos llega un correo electrónico donde el interventor Diego Chávez informaba a toda la planta de trabajadores que se nos dispensaba de trabajar por siete días con el detalle que era con goce de haberes. A los minutos de ese correo ya dieron de baja la web de Telam». Así relató María Laura Silva, trabajadora de la agencia y secretaria adjunta del Sindicato de Prensa de Buenos aires (Sipreba), en el programa Contala como quieras, en La 99.3

«Esto se produce después que el presidente diera su discurso del 1º de mayo ante la Asamblea Legislativa, oportunidad en que anunció el cierre de Telam, por eso sabemos que nuestra pelea va a ser titánica y muy desigual porque realmente es inconmensurable el poder que tiene un presidente de la Nación contra un conjunto de trabajadores que estamos peleando por nuestros puestos de trabajo, pero sobre todas las cosas por el derecho a la información de la sociedad, de nuestro pueblo, y más en un contexto en el que la crisis económica se está agudizando y más cada vez más son más los sectores afectados por sus políticas económicas, por sus políticas de cierre de organismos estatales», enfatizó Da Silva, oriunda de Posadas, Misiones, y añadió: «Entendemos que es un golpe al corazón, al derecho del sistema informativo de este país».

En Misiones

Desde hace décadas la Agencia Telam está presente en Misiones distribuyendo al país y al mundo los hechos que ocurren en la tierra colorada. Actualmente cuenta con tres trabajadores, entre ellos Raúl Arévalo quien manifestó en La 99.3 que «el gobierno nacional tiene un desconocimiento total de lo que implica una agencia de noticias y en este caso estamos hablando de un patrimonio de Argentina que tiene más de 78 años».

Raúl Arévalo en La 99.3 el 5 de marzo de 2024
Raúl Arévalo

«Nos preocupan los archivos históricos de Telam en Misiones que son desde que nos constituimos en provincia y se dictó la Constitución provincial en la década del 50», expresó Arévalo y destacó que «los compañeros que nos precedieron empezaron trabajando con teletipos, después en las máquinas de escribir y en estos días con las computadoras y celulares transmitiendo a través de la web».

«Telam le cuenta a todo el país lo que pasa en todo el país. Eso no lo hace ningún medio. Comunicamos de manera federal y a nivel internacional y cumplimos con los estándares de las mejores agencias del mundo desde donde nos están llegando mensajes de solidaridad y repudio por la decisión», dijo el reportero de Telam en Misiones.

«Este gobierno es un negocio, están tirando a la calle a 700 familias y están haciendo y apagón informativo gravísimo», subrayó Arévalo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *