domingo, julio 21, 2024
El Manifiesto ArgentinoManifiesto ArgentinoPrincipales

Luchas que no se tienen que abandonar

Carlos Resio.

Ya hemos hablado en esta columna y en otras participaciones del proceso de recuperación de los servicios de navegación y transporte por los ríos Paraguay y Paraná.

Recordemos que la concesión para señalización y dragado además de la liberalización de puertos se realizó en 1994 y en 2011 tuvo una renovación por 10 años más. En agosto de 2020, Alberto Fernández junto a los gobernadores de provincias vinculadas a los dos ríos anunció enfáticamente que la vía navegable se iba a recuperar para la Argentina y que sería administrada por un consorcio conformado por el estado nacional y las siete provincias rivereñas. Apenas 3 meses después y en el movimiento de si pero no al que nos tiene acostumbrado el gobierno, sin decir agua va se firmó el decreto 949/20 mediante el que se iniciaba el proceso licitatorio para una nueva concesión y entrega. También se volvía a postergar la realización de las obras para poner en funciones al canal Magdalena quitando al país la posibilidad de tener su propia salida al océano Atlántico para su comercio de ultramar.

Carlos Resio en La 99.3 el 22 de junio de 2022

Estos hechos concitaron la furia de quienes por su profesión, actividad o por el solo hecho de vivir en el área de influencia se ven afectados, pero también la de decenas de miles de argentinos y argentinas que sí sabemos que el costo de la vida,el precio del pan, del pescado, de la harina,del alquiler, de los zapatos o los medicamentos dependen de las decisiones políticas y no como es el caso del analfabeto político que describe Bertold Brecht en su poema. Y esta furia de los directamente afectados y la desazón de quienes tenemos una relación indirecta pero no menos importante con lo que pasa en estos ríos se convirtió primero en impulso de participación y luego en organización para dar pelea contra esta infame claudicación.

Durante 2021, apenas conocida la publicación del decreto 949, quienes soñaron con un renacer de la actividad fluvial y la recuperación soberana de los recursos nacionales, que como a través de una vía transfusional se van sin control, advirtieron la insensatez del decreto y denunciaron los falsos supuestos en que se basaban sus razones además de advertir la puja de intereses internos y externos que impulsaban la nueva adjudicación a intereses privados negando al pueblo argentino los beneficios directos que la promesa del presidente había expuesto en agosto. Inmediatamente, distintos sectores vinculados a la navegación, el dragado y balizamiento y a la defensa de los derechos soberanos nos comenzamos a contactar y nos organizamos, virtualmente en ese momento, para discutir un plan de acción que tuerza la decisión oficial. Fue así que más de 300 organizaciones fueron representadas en la conformación de una Confluencia nacional por la defensa del Paraná, coordinadas por el Manifiesto Argentino, a la que luego se sumaron organizaciones gremiales y dirigentes políticos del campo nacional y popular. A partir de distintas acciones de amplia difusión y la movilización de militantes en todo el país se logró una reconsideración de lo dispuesto y se postergó por un año la licitación tomando el control de la vía navegable la Administración General de Puertos hasta un nuevo llamado licitatorio en septiembre de este año.

Desde entonces, quienes nos reunimos para detener este despojo seguimos trabajando, reorganizamos los esfuerzos y conformamos una Mesa Coordinadora por la defensa de la soberanía del río Paraná y el Canal Magdalena en la que participamos cientos de organizaciones representadas por Mempo Giardinelli miembro del Manifiesto Argentino; el extitular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables Horacio Tettamanti; la ingeniera industrial y exdiputada fueguina Alejandra Portatadino; el investigador y periodista Luciano Orellando; el dirigente Julio Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), y el capitán fluvial dragador, delegado general de ATE en Vías Navegables, Oscar Verón; También forman parte de la iniciativa ATE Nacional; la organización política Soberanos; el extitular de la Federación Agraria (FAA) Pedro Peretti; el periodista Néstor Piccone; el legislador provincial de Santa Fe Carlos del Frade (diputado por el Frente Social y Popular de Santa Fe); la referente del Foro por la Recuperación del río Paraná, Mónica Polidoro; la exlegisladora santafesina Mercedes Meyer (Soberanía Popular); y el abogado Santiago Alí Brouchoud, del Movimiento Federal por la Soberanía Nacional, entre otros.

La próxima acción en rechazo a la entrega del Paraná surgida de esta coordinadora es la marcha federal con la participación de compañeros de distintos puntos del país que se congregarán en la ciudad de la Plata frente al edificio de la legislatura provincial el jueves 23 y desde donde se partirá en caravana hacia la ciudad de Rosario para cerrar con un acto frente a la bolsa de comercio  las 15:30 del viernes 24. La elección del lugar de cierre es altamente significativa ya que esta entidad es la representante de intereses concentrados del mercado granario y defensora de las ambiciones de exportadores, de los grandes productores y de las multinacionales que explotan los servicios de navegación y se oponen a la nacionalización del Paraná y la construcción del canal Magdalena.

Ninguna lucha tiene su victoria asegurada, pero como sabemos las batallas que no se pelean se pierden de antemano y quienes compartimos el amor por la patria también sentimos los mismos dolores ante la exacción y la traidora entrega lo que nos impulsa a la lucha sin especular.

La lucha por la recuperación de la soberanía sobre el Paraná, como la soberanía sobre Malvinas,no solo es por imaginar un futuro soberano sino también por la memoria de quienes en sus costas izaron por primera vez la bandera, por quienes murieron en San Lorenzo y en punta Quebrachoy de todos los hombres y mujeres que todos los días trabajan por un país mejor, justo, libre y soberano.

Y la del Paraná no es la única causa.También están luchando quienes se oponen a la minería a cielo abierto en la meseta chubutense y en el Famatina, quienes luchan por frenar el desmonte criminal y el envenenamiento de sus hijos por la fumigación criminal, los pueblos originarios y los campesinos desplazados por sus tierras, los trabajadores por trabajo y salarios dignos, los jóvenes y estudiantes por un futuro digno en su país, las compañeras que avanzan sin pedir permiso por el reconocimiento de sus derechos, los que en Misiones evitan que las mega represas nos sigan inundando y tantos otras y otros por tantas otras luchas justas para decirle en la cara al enemigo del pueblo, que niega que donde hay una necesidad hay un derecho, que no vamos a bajar los brazos y que más temprano que tarde, y a pesar de nuestros propios errores y claudicaciones, será el pueblo quien definitivamente decida sobre su destino. No tengo dudas, no tengas dudas.

Carlos Resio

Para analizar, reflexionar y debatir el ideario del Manifiesto Argentino, Carlos Resio, integrante de la Mesa Ejecutiva de la organización que conduce Mempo Giardinelli, comparte propuestas de la agenda pública en su columna semanal de cada miércoles, a las 7,30 en el programa Contala como quieras, en La 99.3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *