domingo, julio 21, 2024
EntrevistasPrincipales

Los patrones agropecuarios no quieren pagar mejores salarios

No hubo acuerdo sobre los incrementos salariales en la primera reunión del año entre la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la llamada Mesa de Enlace de las patronales agropecuarias. El encuentro fue el jueves 2 de marzo en la Comisión Asesora Regional 9 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, en la sede de Posadas del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se ratificaron las diferencias entre los reclamos de los trabajadores y la propuesta que hacen las patronales. Así lo ratificó el delegado de UATRE en Misiones, Carmelo Rojas entrevistado en el programa Contala como quieras en La 99.3

Carmelo Rojas en La 99.3 el 8 de marzo de 2023
Carmelo Rojas

«Efectivamente, respecto a las paritarias el sector empleador ha ofrecido solamente en 45% a pagar seis meses y nosotros pretendemos un 75% porque entendemos que el 60% que se prevé de inflación va a ser perforado rápidamente igual que el 2022», contó Rojas y añadió que «esa es la discusión que estamos llevando adelante y no quiero omitir mencionar que estamos hablando de alrededor de 40 mil trabajadores Misiones que a veces son menos dependiendo de que tenemos trabajadores temporarios».

Acerca del salario que perciben los trabajadores rurales, Rojas apuntó que «en este momento el valor actual de un trabajador, sin una especialidad, sin ninguna calificación, ronda los 100.000 pesos de básico más el porcentaje de antigüedad, después están las categorías superiores que superan este ese monto».

Además de UATRE, participaron de la reunión representantes de la Coordinación de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Sociedad Rural Argentina (SRA) filial Misiones.

Al no encontrar acuerdo, y con una diferencia de 30 puntos porcentuales en las pretensiones de cada sector, se acordó pasar a un cuarto intermedio para mediados de marzo. Aunque en este transcurso las diferentes partes seguirán conversando extraoficialmente para buscar achicar las diferencias.

Las negociaciones en el marco de la CNTA implican las actualización paritaria para unos 40 mil trabajadores rurales de Misiones, principalmente de las actividades de la yerba mate (tareferos), los peones forestales, los cosechadores de cítricos, de mandioca, y los trabajadores del té, entre otros.

El gremio busca que se llegue a un acuerdo lo antes posible, teniendo en cuenta que la última actualización fue en diciembre, y la inflación de los últimos tres meses se ubica cerca de 15%, que sería lo que perdieron los salarios frente a los precios.

La justicia resolvió a favor de las patronales

Este martes 7 de marzo se conoció el fallo de la Justicia, a través del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº71, dando lugar a la medida cautelar solicitada por la Mesa de Enlace y suspendiendo el pago de la asignación no remunerativa de 26 mil pesos para trabajadores rurales.

Este monto se debía sumar a la asignación de $24.000 estipulada por el Presidente mediante el DNU 841/2022 con el objetivo de completar un pago “no remunerativo” de $50.000 para los trabajadores de bajos ingresos.

Con esta medida cautelar, hasta que el Ministerio de Trabajo se expida respecto de la impugnación, los empleadores del agro quedarán exceptuados de abonar dicha suma. “No se advierte que se hayan desarrollado motivos fundados para justificar la diferencia en el bono extraordinario fijado para este sector en relación con los otros sectores de nuestro país, lo que implicaría un trato desigual”, argumenta la sentencia.

Este bono de fin de año había sido fijado en la Resolución 230/2022 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) por el voto del Ministerio de Trabajo y de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), con la negativa de la Mesa de Enlace, que acudió a la Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *