La tarifa del agua anuncia más sequía
La tarifa de agua aumentará en Misiones el 11 por ciento a partir de julio, y José Guccione, titular del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), invitó a “cruzar los dedos” cuando se le preguntó si ése será el último incremento del año, que con el ajuste del mes próximo acumulará un 20 por ciento por encima de los valores de 2017.
La readecuación del 11% “queda bastante atrás en relación con lo que reclamaban las empresas y las cooperativas”, le dijo el funcionario a “Contala como quieras”, y destacó el esfuerzo del Gobierno provincial por morigerar los aumentos que reclamaban los proveedores del servicio.
Igualmente, se mostró comprensivo ante esos reclamos, dados los incrementos que tanto las empresas como las cooperativas deben afrontar: “A apenas un mes de que se aplicara el anterior aumento, en marzo, se produjeron otros dos aumentos del servicio de energía”, recordó, para señalar enseguida que la provisión de agua requiere de la electricidad en sus tres etapas, la extracción, el tratamiento y la distribución.
Además recordó que el servicio utiliza insumos como el cloro y los floculantes, que son productos importados y por tanto se manejan a valor dólar, y que tanto empresas como cooperativas tuvieron que afrontar la actualización salarial para los trabajadores.
”Una cosa arrastra a la otra”, resumió al enumerar esos tres elementos como los principales factores del aumento de los costos en el servicio de agua potable y cloacas, y destacó que las empresas y cooperativas “están trabajando en los bordes mínimos de rentabilidad”.