viernes, octubre 4, 2024
Principales

El Gobierno, exultante: endeuda a la Argentina por otros U$S 55.650 millones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le prestará a la Argentina 50.000 millones de dólares en los próximos tres años, a cambio de lo cual el país se compromete a acelerar la reducción del gasto público para llegar en 2020 al déficit fiscal cero.

Paralelamente, Presidencia de la Nación anunció la toma de deuda por otros 5.650 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la CAF (Corporación Andina de Fomento)-Banco de Desarrollo de América Latina.

Aunque sobre estos últimos préstamos aún no se habían conocido mayores detalles, quedó claro que el Gobierno considera esos endeudamientos como un triunfo, un respaldo internacional a su programa económico enfocado en metas macroeconómicas que sólo contemplan ahorro de gastos e inversiones y un hipotético crecimiento a partir del nuevo equilibrio.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, anunciaron ayer el acuerdo con el FMI, que contempla entre sus pilares una mayor autonomía del BCRA para que deje de financiar al Tesoro y la vigencia de un dólar flotante.

El acuerdo sobre déficit fiscal reduce para este año la meta inicial del Gobierno del 3,2% del PBI y prevé que se reduzca al 2,7%. El ajuste seguirá su aceleración en 2019 para llegar al 1,3% del PBI (inicialmente era del 2,2%). El equilibrio fiscal, en tanto, deberá ser alcanzado un año antes del previsto: el plan del Gobierno era llegar allí en 2021. Ahora, la hoja de ruta comprende un 0% de déficit en 2020 (la meta inicial era del 1,2%), y un superávit del 0,5% del PBI en 2021.

Estimaciones del Palacio de Hacienda indicaron que la reducción del déficit fiscal representará una reducción del gasto público cercana a los 20.000 millones de dólares entre este año y 2020.

La inflación 2018, una entelequia

El acuerdo con el Fondo también contempla una modificación de las metas de inflación que se había trazado el Gobierno. En el esquema previsto por el acuerdo, en 2019 se proyecta una inflación del 17%, mientras que para 2020 se contempla un 13% y un 9% para 2021. Sturzenegger admitió que la pauta del 15 por ciento para el año en curso ya había quedado atrás.

Dujovne y Sturzenegger anunciaron una reforma de la Carta Orgánica del BCRA: «Vamos a enviar un proyecto de ley para dotar de mayor autonomía al Banco Central «, dijo el ministro de Hacienda. El Gobierno planea ponerle fin al financiamiento monetario del Central al Tesoro, y a la vez que éste ponga en marcha un programa de cancelación de Letras Intranferibles por un monto equivalente a 25.000 millones de dólares, lo que le permitiría a la entidad emisora reducir su stock de Lebac. 

Tanto los funcionarios del gobierno de Cambiemos como el comunicado oficial que ayer mismo emitió el Fondo enfatizaron que el acuerdo «protege a los sectores más vulnerables» de la sociedad argentina, y remarcaron que incluye el monitoreo de indicadores sociales. «Se incluye por primera vez en la historia de un programa con el FMI una salvaguarda que permite incrementar el gasto social si el gobierno argentino lo considera necesario», se señaló en el comunicado del Ministerio de Hacienda.

“Esto significa que en caso de que la economía no creciera como esperamos, podrán realizarse ampliaciones de gasto focalizadas especialmente en los programas de asignaciones por hijo y embarazo», añadió la nota oficial.

El video que acompaña esta nota reproduce la conferencia de prensa completa de Dujovne y Sturzenegger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *