lunes, mayo 27, 2024
Latinoamerica

Gabinete peruano solicita voto de confianza al Congreso

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mirtha Vásquez, junto a los demás titulares de las diferentes ministerios, se presentará este lunes ante el pleno del Parlamento, con la finalidad de exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza.

La jefa del Gabinete Ministerial, la segunda en menos de 100 días del Gobierno de Pedro Castillo, acude, como manda la Constitución, al Parlamento dentro de los 30 días de asumir sus funciones para realizar la exposición y solicitar la investidura.

Tras esta exposición, los legisladores debatirán y se efectúa una votación que define si el Gabinete recibe la confianza del Parlamento.

Durante el transcurso de la última semana, Vásquez se reunió con los voceros de los grupos parlamentarios para buscar los puntos de consenso entre el Ejecutivo y el Congreso, con miras a la solicitud del voto de confianza.

Los voceros de algunas bancadas de oposición han manifestado que escucharán la exposición de Vásquez para definir si apoyarán el voto de confianza.

No obstante, la mayoría de estos representantes objetaron la presencia del ministro del Interior, Luis Barrenzuela, en el Gabinete y consideraron que debería ser retirado del cargo para otorgar su respaldo político.

En caso de que la votación sea adversa, se produce la crisis total del Gabinete y todos sus miembros deben renunciar para que el presidente de la República nombre a nuevos ministros.

Vásquez es la segunda presidenta del Consejo de Ministros nombrada por Pedro Castillo, tras la salida forzada de Guido Bellido, todo ello en menos de cuatro meses tras la asunción del representante de Perú Libre.

(teleSUR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *