martes, julio 23, 2024
Cuentas clarasOpiniónPrincipales

Franca alegría

(Mirta Botzman) La aprobación en ambas Cámaras del Congreso Nacional del Presupuesto Nacional fue muy bienvenida no sólo por las autoridades nacionales sino y fue especialmente festejado en la provincia. El gobierno de la provincia festejó la aprobación del artículo 123 por el cual se autoriza la creación en el territorio provincial de una zona libre de impuestos y además se aprobó un paquete de inversiones en obras fundamentalmente viales, redes de agua potable, obras de infraestructura eléctrica, redes y tendidos, tres plantas fotovoltaicas y viviendas, entre otras” por más de 10 mil millones de pesos para desarrollar en la provincia, en casi todos los municipios, durante el año próximo.

Mirta Botzman en La 99.3 el 3 de Diciembre de 2020
Mirta Botzman

El gobierno provincial desplegó una enorme y muy intensiva estrategia política que tuvo su premio con la inclusión dentro del articulado del presupuesto nacional la posibilidad de que toda la provincia de Misiones pase a ser “zona franca”.Hasta este momento sólo Puerto Iguazú gozaba de un régimen asimilado a zona franca, con el régimen de “Tiendas Libres”

El acuerdo había sido alcanzado por el gobernador Herrera Ahuad con el presidente Alberto Fernández a quien agradeció por su compromiso una vez el proyecto de Ley de presupuesto tuvo la media sanción en diputados, también utilizó su cuenta de twiter para agradecer al presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y al par en la legislatura provincial, Carlos Rovira. La norma fue votada por todos los diputados misioneros con independencia de su partido político de pertenencia.

El argumento más sólido por parte de las autoridades provinciales es la evidente e importante asimetría existente entre la producción nacional y la de Paraguay y Brasil, países con los que tenemos el 90% de nuestra frontera provincial. Las autoridades provinciales también señalaron que el objetivo de esta medida es “incentivar la producción, el desarrollo, la creación de puestos de trabajo y triplicar las exportaciones actuales”

Hay que decir que el artículo que contiene el tema de zona franca fue incluido durante la discusión del proyecto de presupuesto en la Cámara de Diputados, es decir al igual que otros, no figuran en el envío original desde el Ejecutivo al Legislativo.

El logro misionero beneficiará eventualmente a otras provincias fronterizas que también podrán gozar de los mismos beneficios. La ley de presupuesto autoriza al Poder Ejecutivo a través de los Ministerios de Economía y de Interior a constituir Áreas Aduaneras Especiales en zonas geográficas de distintas regiones donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes.

Al día martes 1 de diciembre todavía no había sido publicada en el Boletín Oficial la ley de Presupuesto recientemente aprobada por ambas cámaras del Congreso Nacional, con su respectivo decreto reglamentariopero no creo que sea para esperar sorpresas respecto de lo votado por los legisladores. Aunque si habrá que esperar ese decreto para saber con exactitud el alcance y especificidades de la norma para la provincia.

Por lo tanto, el análisis que vamos a hacer hoy es en base a la normativa general existente sobre zona franca

Lo que se incluyó en la ley de Presupuesto es la extensión de un territorio aduanero especial para todo el territorio provincial (inicialmente se hablaba de 3 ciudades en la provincia) con la posibilidad de eximir de todos los impuestos nacionales a las empresas que produzcan bienes y servicios y exporten desde Misiones. Por lo general y no sólo en el país, las zonas francas se establecen efectivamente para fomentar las exportaciones que incluyan valor agregado por mano de obra local. Muchas veces se estimula la inversión extranjera yse establecen normas y mecanismos precisos sobre la transferencia de tecnología por parte de esas empresas. Es decir, no se trata de una desgravación general para todos los habitantes, sino que busca generar polos industriales y productivos con capacidad de generar empleos de calidad y generen exportaciones que con su resultado compense además la pérdida de ingresos fiscales que significa la desgravación de todos los impuestos nacionales, muchos de los cuales son coparticipables, es decir, que también es un aporte del resto de las provincias.

De acuerdo a lo votado y a lo establecido en la norma general sobre la materia, se considera operaciones de comercio al por menor a toda enajenación realizada a persona humana no instalada en la Zona Franca que adquiera mercaderías en cantidades sin fines comerciales o industriales. Es decir, está descartada la venta mayorista desde la provincia hacia el resto del país y en caso de realizarse, al ingresar al territorio aduanero como se llama las zonas no francas del país.

Asimismo, tales operaciones de comercio al por menor requerirán de un procedimiento simplificado relativo al ingreso y egreso de la mercadería tanto a la Zona Franca como al Territorio Aduanero General y no les serán aplicables las prohibiciones de carácter económiconi las intervenciones previas de terceros organismos que rigen para el Régimen General de Importación”, por lo que los productos que se vendan allí quedarán “exentos del pago de tributos que los graven», aunque con ciertas limitaciones.A tal fin, resultan aplicables el régimen de “Tiendas Libres” previsto en la ley 22.056 y sus normas reglamentarias, correspondiendo un tributo del cincuenta por ciento (50%) a los excedentes de la franquicia que establezca la autoridad de aplicación.

Es decir que en principio hay que descartar la fantasía expresada por muchos ciudadanos misioneros que todos vamos a estar exentos de pagar IVA, por ejemplo, a los combustibles.

Esto no sólo que no es así, sino que tampoco es razonable que sea así para el conjunto del país. Respecto del IVA hay que volver a recordar que es un impuesto coparticipable, es decir, que en principio se vería disminuida la recaudación de ese gravamen y entonces también ser vería reducido el monto recibido por la provincia por coparticipación.

Hay en la norma votada un texto explícito respecto de los autos que dice “Para el caso de importación de vehículos automotores bajo este régimen, la misma podrá́ ser efectuada exclusivamente por titulares del grupo familiar conviviente que acrediten debidamente residencia definitiva en la Provincia respectiva, quienes podrán adquirir un vehículo automotor dentro de este régimen cada 5 años contados a partir de la fecha de su patentamiento. Es decir que los misioneros con capacidad de compra podrán adquirir un auto importado sin gravámenes cada 5 años. No vi ningún comunicado de las terminales automotrices ni del sindicato que nuclea a los trabajadores de la industria automotriz, aunque no deben estar muy felices.También dejarán de recaudarse no solamente el IVA sino también los impuestos de importaciónpor dichos vehículos.

La norma general establece que es la Autoridad de Aplicación quien determinará, considerando cuestiones socioeconómicas y regionales de cada Zona Franca, las mercaderías que pueden ser objeto de esas operaciones. El gobierno provincial es parte importante de la autoridad de aplicación, lo que constituye un desafío no menor para las autoridades provinciales controlar efectivamente el intenso comercio no registrado con los países limítrofesy que los industriales y comerciantes de Misiones cumplan con producir, generar empleos formales, en blanco y con salarios adecuados y exportary que los ciudadanos puedan beneficiarse con la baja de impuestos, por ejemplo el IVA y que este no sea apropiado exclusivamente por los comerciantes. Ahí la autoridad de aplicación deberá poner el ojo muy estricto para evitar avivadas y abusos y defender los derechos del conjunto de la población.

La experiencia internacional, en particular de América Latina sobre el funcionamiento y beneficios de las zonas francas, indica que el mayor beneficio es la creación de puestos de trabajo, pero que no necesariamente se registra un aumento importante de las exportaciones y tampoco se vieron avances tecnológicos importantes por transferencia de tecnología. Debemos decir que China lo implementó y en un muy largo proceso pudo ir coparticipando de la propiedad de la innovación tecnológica. Pero no tenemos que perder de vista el poder del Estado Chino y la voluntad estatal puesta en la materia. La verdad, no son realidades comparables.

De acuerdo a medios provinciales, los impuestos que en principio dejarán de pagar los empresarios o empresas que produzcan para exportar son el Impuesto a las Ganancias, al Valor Agregado, los impuestos internos, los impuestos sobre bienes personales, impuestos sobre los créditos y débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias; Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono; Impuesto sobre el Gas Oil y el Gas Licuado para uso Automotor y los impuestos nacionales que pudieran crearse en el futuro. También los empresarios y sus empresas tienen la obligación de producir de manera sustentable para la sociedad y el ambiente y aquí el control por parte del gobierno provincial es absolutamente imperativo.

Pero como mencioné todavía debemos esperar el decreto reglamentario para conocer los alcances de las medidas para poder ver el impacto en el conjunto de la población y en particular cómo funcionará el comercio minorista que es el más afectado por las mencionadas asimetrías con los países vecinos. Francamente esperamos que el gobierno provincial se tome muy en serio el tema que el esfuerzo no se termine en haber logrado la medida y esté a la altura de las circunstancias, para mejorarle la vida a los misioneros que en definitiva de eso se trata gobernar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *