sábado, junio 15, 2024
EntrevistasPrincipales

Docentes misioneros debaten paritarias con el gobierno

La mesa salarial docente comenzó esta semana a debatir las paritarias del mes de enero. El gobierno de Misiones se reunió con el Frente Gremial de Trabajadores de la Educación y hoy se reunirá con UDPM, UDA, Amet, Sidepp, Semab y Sadop. De esta manera, ambos lados expresaron que hay voluntad por llegar a un acuerdo que favorezca a los trabajadores de la educación.

El presidente del Consejo General de Educación (CGE) Alberto “Colita” Galarza, sostuvo a El Territorio: “Mañana (por hoy) desde las 9.30 continuaremos con la mesa paritaria. Luego de finalizar, tendremos los porcentajes acordados”.

Además, afirmó que el incremento acordado será solamente para enero. En un momento donde la inflación supera la mayoría de los sueldos de los trabajadores, Mirta Chemes, secretaria general de UDA Misiones, señaló que hoy será parte de la reunión por el gremio al que representa. “Llevamos las propuestas que armamos en comisión con las expectativas de lograr un acuerdo”.

De este modo, destacó la voluntad de todos los gremios y del gobierno provincial por acordar algo que beneficie a los docentes.

Por otro lado, aseguró que escucharán la propuesta de los funcionarios. Sin embargo, afirmó que el fin es cerrar en una recomposición para enero. “La idea de juntarnos a debatir es para observar la variable socioeconómica que va en aumento. Si bien en el mes de noviembre hubo una disminución como consecuencia de los precios cuidados, la inflación va a superar va a superar el 90% en 2022”, analizó.

En este contexto, apuntó: “Queremos llegar a febrero de este 2023 con 10 puntos”.

Durante noviembre de 2022 la canasta básica familiar (CBA)registró un aumento del 3,1% según el Indec, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 4,4%, por lo cual una familia tipo necesitó contar con $145.948 para no ser pobre. 

Al respecto, habló Chemes: “Deberíamos llegar a la canasta familiar, de forma gradual para poder recuperar el poder adquisitivo”. En este marco, lamentó la situación actual del país y mostró su preocupación por las familias que les cuesta llegar a fin de mes. Por último, manifestó: “Trabajaremos para que el salario aumente cada mes, así exista el debate de forma mensual o bimestral”. 

(Fuente El Territorio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *