sábado, junio 15, 2024
Principales

Chicos con hambre, uno de los reclamos de la Marcha Federal

Más del 40 por ciento de los chicos que reciben ayuda alimentaria en comedores y merenderos de Misiones están malnutridos, y ese es uno de los ejes con que las organizaciones sociales de la provincia iniciarán hoy desde Posadas la Marcha Federal, que llevará al Congreso de la Nación el reclamo de urgente aprobación de leyes que atiendan problemas que con la crisis económica se acentúan sobre los sectores más pobres.

La capital misionera será una de las cinco cabeceras (las otras se instalarán en La Quiaca, La Rioja, Bariloche y Ushuaia) de la movilización que, con sucesivos actos durante la semana en Resistencia, Corrientes, Paraná y Rosario, llevará a Buenos Aires, el viernes, los reclamos de toda la región.

Fabricio Tejerina, dirigente de Barrios de Pie, habló con “Contala como quieras” sobre la situación en la provincia y los principales reclamos que llevan al Congreso junto con la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y “más de veinte organizaciones, sindicatos y partidos políticos, reunidos en una multisectorial que busca unidad ante una situación que cada día empeora más” y que definió como “abierta a todos los que quieran participar del programa opositor a Macri y a las políticas que lleva adelante”.

La declaración de la emergencia alimentaria está entre las prioridades: “Los relevamientos que hacemos las organizaciones sociales en todo el país cada seis meses arrojan que en algunas provincias hasta el 48 por ciento de los chicos que reciben ayuda alimentaria en nuestros comedores, merenderos y centros de copa de leche están malnutridos”, contó Tejerina.

“En Misiones, donde hablamos de unos mil chicos, entre el 42 y el 46 por ciento de los chicos presentan problemas de exceso de carbohidratos, falta de proteínas”, señaló, apoyado en los relevamientos que las organizaciones hacen semestralmente con asistencia de profesionales.

“En un país que produce alimentos para 400 millones de personas no puede ser que tengamos chicos con hambre”, enfatizó.

Tejerina volvió a reclamar la constitución de “una mesa contra el hambre, en la que la Iglesia, las organizaciones y todos los actores que trabajamos en los barrios más humildes nos reunamos para organizar la distribución de los recursos. Hoy el Ministerio (provincial) nos dice que ellos reparten 20.000 kilos de leche por semana, pero nosotros no sabemos adónde van. Nosotros recibimos 124 kilos de leche por semana, y ahora hace dos semanas que no nos entregan nada”, afirmó.

Urbanización y trabajo

El otro punto crucial de los reclamos es la aprobación de una ley de infraestructura social, que básicamente reclama la participación de los integrantes de las organizaciones en la urbanización de villas y asentamientos.

“Las organizaciones sociales hemos registrado la existencia de más de 4.200 asentamientos, villas de emergencia o barrios populares en todo el país, y tenemos presentado un proyecto de ley para que estos lugares sean urbanizados. Esos trabajos tienen que tener la mano de obra de la gente que vive ahí, porque si no vienen grandes empresas, asociadas a ciertos sectores, y eso no hace más que agravar nuestra falta de trabajo”, dijo el dirigente.

Hoy, a las cuatro de la tarde, se iniciará el acto inaugural de la columna del Noreste que participará de la Marcha Federal. Será en la cabecera del puente internacional que une a Posadas con Encarnación. Además de las tres organizaciones sociales ya mencionadas, participarán la CTA de los Trabajadores, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), sindicatos como bancarios y camioneros y agrupaciones políticas. En el archivo de audio que acompaña esta nota, la entrevista con Fabricio Tejerina que detalla los reclamos que llevará esa marcha al Congreso.

Colaborá con Nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *