Tras la prohibición de participar en el directorio

Tareferos denuncian al INYM

“El INYM prohíbe la participación de los tareferos de Misiones”, ratificó Antenor Alvez, secretario general del Sindicato de Tareferos de Jardín América y manifestó que hay una avanzada de los grupos concentrados en contra de tareferos y pequeños productores de la provincia a partir de las definiciones políticas nacionales.

De esta manera Alvez se refirió a la polémica Resolución 44/2018 del Ministerio de Trabajo de la Nación que solo autoriza la participación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadsores (UATRE) a presentar candidatos al directorio del INYM. En ese sentido, Alvez planteó que “hubo una gran contradicción por parte del INYM ya que primero convocó tanto a UATRE como a las asociaciones de tareferos a presentar la documental, luego las autorizó a participar de la elección y finalmente cambia su postura negándole a los trabajadores de la yerba mate a elegir sus representantes en el directorio”.

A pesar de la resolución emitida por el INYM, otorgándole solo a UATRE la posibilidad de integrar el directorio, las asociaciones de tareferos de Jardín América, Oberá y Comandante Andresito realizaron la elección de representantes convocada oportunamente, según se informó.

Por ello, la Asociación de Tareferos de Jardín América, la Asociación de Tareferos de la Zona Centro y la Asociación de Tareferos del Norte Comandante Andresito definieron seguir adelante con los plazos establecidos en su oportunidad y elegir a los representantes de los trabajadores tareferos ante el directorio.

Así, fueron votados Armando Da Rosa (Andresito) como titular y Miguel González (Jardín América) como suplente y se le solicitó al Instituto que anule la resolución publicada el pasado lunes y que ponga en funciones a estos representantes a partir del 23 de marzo, ya que los mandatos actuales vencen el 22 de este mes.

Alvez aclaró que otra contradicción que muestra el directorio del INYM está relacionada con la actual representación de los trabajadores en el directorio, ya que el titular es miembro de UATRE pero el suplente pertenece a la Asociación de Tareferos de la Zona Centro. “Lo que hizo el INYM no tiene sustento ya que para un mandato permiten la composición con ciertas reglas y ahora las cambian de la noche a la mañana” concluyó el secretario general del SITAJA.

Desde las asociaciones de tareferos manifestaron que se presentará un reclamo administrativo para que el Instituto anule la resolución 44/2018, poniendo en funciones a los tareferos elegidos ayer, agotando todas las instancias administrativas y legales para que respete la voluntad de los tareferos y se anule la actual proscripción.

La ley del INYM plantea que son “entidades” y no sindicatos con personería gremial quienes pueden participar de la elección, por lo cual la exclusión de las asociaciones en la elección es totalmente arbitraria e ilegal, manifestaron.

“Los compañeros están decididos a que se respete su representatividad en el directorio, por lo cual iremos hasta las últimas consecuencias para que se respeten nuestros derechos”, finalizó Alvez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *