lunes, mayo 27, 2024
Entrevistas

La resolución 170 del INYM está vigente

«Entendemos que hay una animosidad del juzgado federal de paso de los Libres a cargo del juez Gustavo Fresneda» quien dictó una nueva medida cautelar de no innovar respecto de las Resoluciones 170/2021 y y 152/2021 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y ordenó, tanto alINYM como al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca suspender la aplicación de las normas.

Nelson Dalcolmo, director del INYM, en la 99.3 el 18 de marzo de 2022
Nelson Dalcolmo

La Resolución 170 determina un ordenamiento equitativo de las nuevas plantaciones de yerba mate para evitar una sobre oferta de hoja verde, lo que desencadenaría un desequilibrio entre oferta y demanda y la consecuente crisis socio económica.

Nelson Dalcolmo, director del INYM por el sector de los productores, contó en el programa Contala como quieras de La 99.3 que el mismo juzgado federal de Paso de los Libres ya fue recusado por el INYM en otra causa por el mismo motivo impulsada por la empresa misionera La Cachuera. Por tratarse de un yerbatera con sede en Misiones la Cámara de Apelaciones de Corrientes tomó nota del reclamo del INYM que reclamaba que la demanda de la empresa debía hacerse en la justicia federal de Misiones y elevó el trámite a la Corte Suprema de Justicia para que ese tribunal defina qué juzgado debería hacerse cargo.

«La segunda causa en la que está interviniendo el juez Fresneda, impulsada por una asociación de productores y molineros correntinos, el Instituto también va a rechazar, entre otras cosas, porque el juez basa su medida cautelar en un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura de la Nación donde no se refleja la realidad que en INYM corrobora co sus propios estudios de situación», explicó Dalcolmo.

Más allá de las decisiones del juez Fresneda, «la Resolución 170 está firme por en las dos causas en INYM apeló y hasta que no haya sentencia firme está vigente la aplicación de la 170».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *