Del 24 al 28/5

Si comprás un diario, ¡¡leés dos!!

SI COMPRÁS UN DIARIO, ¡¡LEÉS DOS!!

Nuevo invento argentino: ¡comprás un diario y lees dos! Más original que el colectivo y el dulce de leche. Clarín y La Nación publican hoy artículos calcados: anuncian el mismo ajuste en el Estado, en iguales áreas, por el mismo total. Hasta coinciden en cifras de “dispendio”, como el salario de algún chofer.
La coincidencia no refiere únicamente al ajuste que Macri quiere lanzar para cumplir su pacto con el FMI. Hay otras coincidencias, como la de dar por inevitable haber recurrido al Fondo. También la descripción del peronismo ahora decidido a “obstruir” al gobierno.
Y así es, leer un Clarín es leer La Nación, y viceversa: el viernes ambos diarios serios e independientes coincidieron todo el día, en sus versiones en línea, en la forma de presentar la gran manifestación contra el pacto con el FMI. La presentaron como una reunión de actores, gremios, políticos, exponentes “K”, sin ciudanía, ni pueblo, ni familias.
Van der Kooy, en Clarín, habla de una macroeconomía que “hace agua” y convierte a la Argentina en “una nación inviable”. Y “desde 2001”, dice, ningún gobierno buscó una solución. (¿los anteriores si?). Y, entonces, ahora lo intenta Mauricio, que empezó bien con la “autocrítica” sobre su exceso de optimismo. Pero, maldición, en frente está el peronismo e incluso el ex “razonable” Pichetto, que ahora opera con Massa.
Es que antes había “peronistas razonables”, el propio Pichetto, teclea Morales Solá en La Nación, que se diferenciaba con el kirchnerismo, que es “una jaula de desquiciados”. Pero, maldición, ahora ya se juntan todos, al punto que “Massa y Cristina” son quienes están al frente del proyecto para frenar el tarifazo.
Y como el proyecto, parece, saldrá nomás aprobado del Senado, Macri lo tendrá que vetar. Y eso será un mensaje al mundo: “acaso hay solo una persona razonable en medio de una comunidad de políticos irracionales”. ¡¡Oh gran Mauricio, cuánto te amamos, eres único!! Solo en el exterior te entienden, Mau: has conseguido, le dice el periodista independiente y prestigioso, un apoyo internacional que jamás había cosechado un presidente en toda la historia argentina.
Al discurso destructivo de la oposición se suma una vez más, este domingo, el InfoMiami, también llamado Infobae, en una nota destinada a destilar odio por el acto del viernes y sus realizadores: los kirchneristas son unos farsantes, antes “actuaban” para presentar un país que iba bien, con el “histrionismo” de CFK (palabreja siempre usada en Clarín y La Nación) pero todo era mentira, falso. Ahora actúan los actores que llamaron al acto, y los asistentes que se dejan “encandilar”. Todo esto con firma de Tenembaum.
Otro discurso idéntico refiere al conflicto en el subterráneo, como era de esperar: los metrodelegados son unos antisociales, antimacristas, antirepublicanos, que siembran el caos.
Las notas calcadas del domingo en Clarín y La Nación sobre el ajuste en el “gasto político” hablan de 20 mil millones. Parece una pavada ya que el viernes Bonelli escribió en Clarín que lo que el FMI quiere en 2018-2019 es un ajuste de 200 mil millones. Y esto genera cierto desorden en la pandilla gobernante: Vidal culpa a empresarios por la inflación galopante, con lo que, la botonea Bonelli, “contradice a Macri”, que siempre culpa al déficit fiscal.
¿Y cómo se aplica un ajuste de 200 mil millones? Pensemos, pensemos…
La Nación publicó el viernes, como suele hacer, lo que sus propios periodistas dicen en su canal de TV. En una de esas, Pagni dice que el gobierno analiza recurrir a las fuerzas armadas para intervenir en “seguridad” interior. Esto permitiría ahorrar costos, ya que es gente que prácticamente no hace nada, a diferencia de gente que está demasiado ocupada, como los gendarmes (como bien lo sabe el pueblo mapuche). Pero no seamos mal pensados: Pagni nos explica que si bien la medida “luce” como propia de un gobierno que se prepara para “ser más duro”, el objetivo es pacífico: ser más eficientes y bajar costos de defensa.
¡200.000 millones! Pero eso sí, ni un centavito del “campo”: Macri ya decidió no afectar a estos patriotas, coinciden ambos diarios en varios espacios.

¿Así que hubo una movilización? (25/5)

Yo soy un ciudadano culto, de clase media, y leo diarios independientes, Clarín y La Nación.
Como escuché ciertos rumores de unas personas que fueron al Obelisco este 25 de Mayo, me fijé en ambos diarios.
Esto encontré:
Clarín, a las 17: “Actores, políticos y gremios marchan al Obelisco contra el gobierno y el FMI”. A las 18.30, seguía este mismo título, es decir que ya estaba hiper recontra chequeado que allí se habían juntado unos actores, políticos y gremios.
La Nación, a la misma hora: “Actores y opositores protestan frente al Obelisco contra el FMI”. La foto que ilustra esta nota muestra una gran bandera de la agrupación La Cámpora.
Entonces, la conclusión obvia es que no hubo ciudadanos comunes ni vecinos ni familias ni nada. ¿Nocierto?

Semana a semana el periodista y escritor Hugo Muleiro repasa con detenimiento las columnas de opinión y análisis de los principales medios gráficos de mayor alcance nacional en tanto hegemónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *