Universidad Federal de la Integración Latinoamericana

Seminario sobre estrategia, geopolítica e integración regional

La Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), ubicada en Foz de Iguazú, Brasil, será sede del 1º Seminario Internacional de Estudios Estratégicos, Geopolítica e Integración Regional: desarrollo y soberanía en América del Sur, del 19 al 23 de junio. Las inscripciones son gratuitas y pueden ser realizadas en la página web del evento (sieegi.wordpress.com) hasta el día 15 de junio.
Los organizadores esperan reunir más de 300 personas en el Seminario. La conferencia de apertura será realizada el día 19 de junio, a las 18h, por el embajador Samuel Pinheiro Guimarães, que ha ejercido los cargos de secretario general del Ministerio de las Relaciones Exteriores (2003-2009) y de ministro jefe de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (2009-2010), y ha sido máximo representante general del Mercosur (2011-2012).
“Es un evento que se ha pensado con el objetivo de realizar un análisis del conjunto de crisis globales y cómo han afectado a América Latina y América del Sur específicamente”, comenta Lucas Kerr de Oliveira, profesor de Relaciones Internacionales de la UNILA.
Los temas de debate han sido divididos en tres grandes ejes: perspectivas para el desarrollo; geopolítica, estudios estratégicos y defensa; y desafíos para la integración regional. Los debates se concentran por la tarde y por la noche. Las mañanas están reservadas para los más de 80 trabajos inscriptos y que han sido distribuidos en 11 grupos temáticos.
Entre los 35 ponentes, se encuentran docentes de diferentes universidades de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y representantes de entidades como la Fundación por la Integración Latinoamericana (Fila), Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES/Brasil), Asociación Brasileña de Estudios de Defensa (Abed), Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya, Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (Argentina) y Asociación Alberto Methol Ferré (Uruguay). También participará del debate Katiuska Mantilla, ex ministra de Economía y Finanzas de Ecuador, y Guillermo Carmona, diputado del Parlasur (Argentina), entre otras autoridades.
La mesa de cierre contará con la presencia de los intendentes de las tres ciudades de la frontera que debatirán el tema: “Desafíos para la integración regional en la Triple Frontera: Brasil, Argentina y Paraguay”.
SI CREES QUE HACE FALTA CONTAR CON MEDIOS POPULARES,
SUMATE A LA 99.3
COLABORÁ CON LA 99.3 – SUSCRIBITE AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *