Diputado Carlos Goring

Pide trabajadores sociales para los hospitales

Que se disponga la incorporación a la planta de personal de los Hospitales Públicos de Autogestión al menos a una trabajadora o trabajador social en las instituciones categorizadas como nivel 1 y 2 que no cuenten esos profesionales, es el pedido que realizó el diputado provincial del Partido Agrario y Social Carlos Goring a través de un proyecto de comunicación.
Goring sostiene su proyecto en la necesidad de que los hospitales cuenten con esos profesionales para el desarrollo de diversas actividades relacionadas a casos específicos de pacientes que requieran de su intervención. En ese sentido, sugiere también que se recomiende  a cada Consejo de Administración  que  con  sus respectivos directores ejecutivos dicten las disposiciones y establezcan las modificaciones pertinentes a los reglamentos generales e internos de los hospitales a su cargo, a fin de establecer las funciones específicas y el mecanismo de admisión para la cobertura del cargo.
Hospital de Dos de Mayo
Entre los fundamentos, el autor del iniciativa, acompañado por el presidente del bloque, Martín Sereno, y los legisladores Isaac Lenguaza y Giuliana Perini, ejemplificó lo solicitado con una situación en la que la actuación de una trabajadora social fue requerida por parte del propio Ministerio de Salud Pública, para el caso de un hombre con discapacidad auditiva, a quien el organismo sanitario solicitó un informe socio económico firmado por un profesional, para gestionar la adquisición de un audífono.
El paciente, de 60 años, que reside en la Picada Sol Naciente, de Dos de Mayo, primero se dirigió al hospital local que no cuenta con un/una trabajadora social por lo que tuvo que recurrir al municipio, donde sólo podían realizar el informe si contabna con un pedido formal firmado por alguna autoridad política o sanitaria.
Un trabajador con múltiples funciones
“Estamos seguros que casos como el ocurrido en el Hospital de Dos de Mayo, se repiten en distintos lugares, y por eso recomendamos al Poder Ejecutivo, y a las autoridades de Salud Pública, la incorporación de trabajadores sociales en los hospitales públicos, que no cuenten con ese recurso humano en su plantel”, sostuvo el diputado Goring.
Entre las funciones específicas que dichos agentes podrán desarrollar está la elaboración de informes socio económicos (solicitados generalmente por organismos públicos para la tramitación de diversos beneficios sociales), atención y asesoramiento a pacientes y familiares de escasos recursos; articulación de acciones con otros organismos públicos en sus distintos niveles para canalizar problemáticas detectadas en el campo de la salud; la elaboración de diagnósticos y proyectos de prevención e intervención a ser desarrollados con la población local; entre otras actividades.
El legislador recordó que de acuerdo a las facultades establecidas en el Régimen General de Hospitales Públicos de la Provincia, cada Consejo de Administración podrá incorporar la partida correspondiente, en concepto de salario, en la elaboración del proyecto anual de cálculo de recursos y presupuesto de gastos e inversiones para que dicho agente se integre a la carrera sanitaria.
El sistema público de salud cuenta con 33 hospitales de nivel 1, siete categorizados como nivel 2 y cinco hospitales de nivel 3, todos dotados con recursos para atender casos de alta complejidad, “de manera que la implementación de la medida que propiciamos, no implicaría un aumento sustancial de las respectivas partidas presupuestarias, ni una erogación significativa en la planilla de gastos previstos. Solo se trataría de reunir el recurso para la cobertura del salario del profesional, que atendería diversos problemas de la población más vulnerable que asiste a los hospitales públicos de Misiones”, especifica Carlos Goring en su proyecto.
Además, consideró que para establecer las funciones específicas y los mecanismos de admisión del los profesionales las autoridades sanitarias podrán solicitar el asesoramiento del Colegio de Profesionales de Servicio Social de Misiones (Coprossmi).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *