Avelino González, intendente de Garuhapé

«Macri tiene que hacerse cargo»

«El presidente (Mauricio) Macri tiene que hacerse cargo de lo que prometió y de las consecuencias de sus políticas económicas», remarcó el intendente de Garuhapé Avelino González para referirse al llamado presidencial a los intendentes para que hagan sus propios ajustes en los municipios que administran.

Consultado por el programa Contala como quieras, González relató la crisis socio económica que viven los municipios de la provincia, donde el impacto de los tarifazos, la inflación y los bajos salarios impacta directamente en la caída de la recaudación por tasas.

«Estamos con mucha preocupación porque por primera vez en mucho tiempo los argentinos estamos pendientes del dólar y los municipios estamos viviendo con mucha incertidumbre», dijo el intendente González.

«El costo del combustible, lubricantes, repuestos es lo que más nos preocupa porque los municipios tenemos muchos caminos terrados y tenemos que mantener los servicios y no nos alcanza» aseguró González al tiempo que mencionó el congelamiento de los precios del combustible que anunció el martes el Ministerio de Energía y opinó que «esto es por dos meses, pero de julio a fin de año va a seguir aumentando y esa es una muy mala noticia para nuestros municipios».

Consultado sobre los alcances de la coparticipación municipal, el jefe comunal aseguró que » la situación es muy compleja porque a veces la coparticipación viene muy baja otros es un poco mejor y cuando hay que pagar servicios, combustible y hay que pagar salarios la situación se complica».

Mencionó que el municipio acordó un 15 por ciento de incremento salarial en enero hasta el 30 de junio, «pero la inflación se come el salario de los trabajadores», mientras que la recaudación disminuye «porque cuando hay que pagar tarifas y alimentos al contribuyente ya no le queda para pagar las tasas municipales».

Sobre el pedido que hizo el presidente Mauricio Macri a gobernadores e intendentes de que «se hagan cargo del ajuste» y reduzcan los costos de impuestos y tasas, González dijo que «si miramos para atrás lo que decía el presidente antes de ser electo y lo comparamos con lo que pasa ahora tendríamos que pedirle nosotros al presidente que vea lo que está pasando como consecuencia de sus políticas económicas y se haga cargo».

Reflexionó entonces que «uno podrá bajar un 5 o 10 por ciento a las tasas pero eso no va a cambiar nada en nuestro municipio porque somos pequeños, tratamos de tener nuestras cuentas al día, pagamos los sueldos, pero hoy la situación de la economía que no se puede controlar eso repercute en la clase trabajadora y cada vez alcanza menos y nosotros recibimos las consecuencias en los municipios», y así es como «lo único que recaudamos es patentes y registros de conducir». Incluso, «podemos hacer moratorias pro no va a dar resultado porque la situación es muy compleja y los vecinos apenas pueden subsistir, apenas pueden pagar la luz y el agua».

Finalmente, González subrayó «el apoyo del gobierno provincial», y destacó a Hugo Passalacqua como «un gobernador para estos tiempos de crisis y lo poco que puede conseguir para la provincia lo está haciendo», aunque «hoy tenemos un semáforo en amarillo casi rojo, tenemos un país impredecibles y seguramente el gobernador nos va a convocar para expresarle sus preocupaciones y nosotros le vamos a contar las nuestras».

Entrevista a Avelino González, intendente de Garuhapé:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *