En la calle trabajan y en la calle los dejan

El fin de semana próximo se cumplirán tres meses de una ausencia: la de los “mesiteros”, los vendedores con sus puestos callejeros en el centro posadeño. Recuperadas la mayoría de las actividades con sus protocolos adecuados a la pandemia, esos alrededor de cien trabajadores siguen imposibilitados de generar su único sustento a pesar de contar con todo en regla.

“Nos quieren mandar al Paseo Bosetti y eso es condenarnos al suicidio”, resumió José Luis Rodríguez, uno de esos vendedores ambulantes que reclaman la rehabilitación de sus puestos. Su rechazo se apoya en la experiencia de los artesanos, que durante la gestión de Jorge Brignole como intendente fueron trasladados de la plaza 9 de Julio al espacio de la calle Bolívar: “Aquello era una fiesta los sábados y domingos, cuando venían los turistas… Había grupos musicales… De los 38 que en aquel momento aceptaron el traslado al Bosetti apenas están subsistiendo cinco. Nunca funcionó”, le dijo al programa Contala como quieras.

Rodríguez recordó que los puestos fijos en la vía pública están “habilitados por una ordenanza y con su correspondiente reglamentación, todo acordado en su momento con el Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante, la Cámara de Comercio (e Industria de Posadas) y el Sivara” (Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina, al que están afiliados o adheridos los puesteros).

“Somos gente que hace 15, 20, 25, hasta 40 años, y en mi caso 26 años, en el puesto de trabajo. Pagamos el canon municipal (cerca de 500 pesos por mes los chiperos y casi 1.000 pesos los mesiteros)”, argumentó.

José Luis Rodríguez en La 99.3, el 9 de junio de 2020

Las disposiciones anteriores a las medidas de restricción de la circulación y las actividades establecían la instalación de “dos puestos por cuadra. Tenemos una distancia de 50 o 60 metros entre uno y otro. Respetamos hasta el color que tienen que tener los paños (que cubren las mesas donde exponen sus productos), las medidas, y nosotros cumplimos, No es un desorden todo lo nuestro”, recalcó.

Y aseguró al respecto que en las gestiones realizadas ante el Ministerio de Trabajo provincial y la Municipalidad posadeña han presentado todos los protocolos de cuidados socioambientales, pero hasta ahora no han tenido la autorización.

“Creería que la presión viene de la Cámara de Comercio”, dijo al tratar de explicarse por qué, habiendo sido habilitadas tantas actividades comerciales, los puesteros de la vía pública siguen vedados. “Es una vieja disputa. Pero por la experiencia de tantos años se puede decir que a los comerciantes con locales tan mal no les ha ido con nosotros en la vereda”, ironizó.

En las ferias

“La gota que colmó el vaso fue que el sábado fueron a notificar a distintas ferias que allí tampoco nadie iba a trabajar más”. Enumeró los puestos callejeros de las ferias de “Chacra 32-33, de Itaembé Miní, de Santa Rita, de Villa Cabello, de la Plaza Sarmiento… Estamos hablando de 700 familias, y con la gente que está colaborando alrededor de ellas podemos estar hablando de mil familias. Es demasiado grossa la medida de dejar tanta gente en la calle”, comentó.

El lunes último los vendedores ambulantes llevaron sus reclamos al paseo de la Terminal y se manifestaron frente a la Casa de Gobierno provincial y a la Municipalidad posadeña, donde los recibió el director de Control Comunal, Santiago Campos.

Rodríguez se mostró optimista con las gestiones que empezaron a encaminar con este funcionario, que en ese encuentro ya les brindó algunas soluciones: “Los chiperos empezaron a trabajar hoy”, dijo, por el martes, cuando se realizó la entrevista con el programa de La 99.3. “También se comprometió a ir avanzando en soluciones para los vendedores de las ferias en esta misma semana”, agregó con relación a Campos.

Sin embargo, los “mesiteros” siguen sin respuestas que los satisfagan. “Estamos ejerciendo nuestro derecho constitucional con una huelga, que notificamos al Ministerio de Trabajo a través de nuestro sindicato. Vamos a buscar siempre el diálogo, pero si tenemos que profundizar las medidas de fuerza lo vamos a hacer”, advirtió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *