lunes, julio 22, 2024
Despertar y Sacar la VozRecomendaciones

Rompiendo paradigmas desde la tierra colorada

En esta oportunidad Gabriela Sanabria, productora general del Festival Audiovisual del Parque Paraguayo (FAVEPP), nos trae la recomendación de una persona, no de un proyecto en particular, para que conozcamos y disfrutemos todas sus producciones.

María José «Majo» Staffolani es oriunda de Eldorado y es directora, productora, guionista y montajista. «Hace años viene militando un cine diferente al comercial en cuanto a la realización y a la comercialización», expresó Gabriela Sanabria en el programa Despertar y sacar la voz.

Su ópera prima se llama Colmena, fue estrenada en el año 2018 y se encuentra disponible en la plataforma CINE.AR. El largometraje es un drama de 66 minutos de duración, es la historia de un amor prohibido por género y clase, protagonizada por Lara Crespo y Florencia Bobadilla. «Se titula como una película lesbo-comunitaria», comentó Gabriela y agregó: «En distintas entrevistas Majo dijo que la película nace del repudio a la desigualdad y al abuso de poder».

Una característica de las producciones de María José Staffolani, según Gabriela Sanabria, es que sus grupos de trabajo están siempre compuestos con un 95 por ciento de mujeres en área de cabezas de equipo y, además, en Colmena trabajaron personas de Colombia, Argentina, Ecuador, Venezuela y Paraguay.

Por otro lado, » Majo suele escribir en dos noches, rodar en cinco días y tener la película en un mes. Se corre un poco de todo lo que conocemos de lo que es el cine», afirmó Gabriela.

A raíz de su segundo largometraje llamado Román, una historia del despertar sexual de una persona de 50 años, María José contó que ella es lesbiana, su papá le confesó que era gay y su mamá se enamoró de una mujer. La película no pudo ser estrenada en salas de cine en el 2020, a causa de la pandemia del Covid-19, pero su estreno virtual tuvo lugar en la plataforma CINE.AR en donde se encuentra disponible.

La última producción de Staffolani se llama Basta. Es un videoclip sobre la violencia de género que «cala en los huesos», afirmó Gabriela. Tiene una duración de 8 minutos y fue María José quien escribió la letra, cantó y protagonizó el video.

Taffolani fue invitada a participar en el comité evaluador de la segunda edición del FAVEPP que se realizó de forma virtual del 14 al 19 de septiembre del año pasado. El trabajo de jurada lo realizó junto a Fran Rebelatto de Brasi, y Gabriela Sabaté de Paraguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *