Reclaman reparación de caños de cloacas (VIDEO)

Con una cloaca a cielo abierto conviven desde hace más de una semana numerosas familias de la Chacra 101 de Posadas tras la rotura de un caño que derrama permanentemente aguas servidas por las calles del barrio. El barrio está ubicado entre las avenidas Vivanco, Chacabuco, Zapiola y Martín Fierro.

Las familias afectadas, que insisten en los riesgos para la salud potenciados por las altas temperaturas, reclamaron ante la empresa Samsa, responsable de las redes de agua y cloacas de la ciudad, sin que haya obtenido respuestas hasta este miércoles 2 de mayo.

«Estamos desesperados», señalaron los vecinos en una reunión que hicieron el último lunes con el diputado Martín Sereno, del Partido Agrario y Social, y con la dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Graciela De Melo.
«Estas familias ya le reclamaron a Samsa (Servicios de Agua de Misiones) y a la Municipalidad de Posadas reiteradas veces; pero llegó el feriado largo y todavía no obtuvieron respuestas. Es lamentable ver en un barrio que comenzó a ser mejorado semejante desidia y contaminación. Uno recorre el barrio y puede ver las aguas servidas circulando en las veredas con las consecuencias en la salud que eso acarrea», destacó Sereno, que ya inició las gestiones correspondientes exigiendo urgente solución ante semejante desastre.

Contaminación

Una de las vecinas, Jacqueline, manifestó su preocupación por el problema: «el barrio está muy sucio y por más que nos turnemos para limpiar, con el desagüe cloacal y el agua potable que no tiene presión empeora la situación y no podemos contar con una canilla pública porque ahora todo hay que pagar».

Agregó que los chicos ya no pueden salir a jugar al aire libre por miedo a la gran contaminación. «Entre todos nos juntamos a limpiar, pero no dura mucho con una cloaca abierta que drena todo el tiempo.Nuestros viejos no pueden salir a sentarse afuera con este tremendo calor y el olor insoportable que fluye. Hay muchos mosquitos y otros bichos. Los chicos tienen heridas en la piel y algunos ya empezaron con diarreas», dijo la vecina.
El lunes los vecinos evaluaron qué medidas tomar, si cortan las avenidas aledañas o hacen una protesta frente a Samsa. «A ver si así los funcionarios se ponen las pilas para mejorar esta situación que ya es un tema de la salud de nuestras familias. Nosotros estamos pagando el servicio, no nos dan gratis», subrayaron.
A su turno, Mabel Velázquez recordó que son empresarios privados los que están a cargo de prestar el servicio y advirtió que «si no están capacitados para solucionar un problema como éste que abandonen la empresa, porque si no tenemos respuesta nos van a tener con un piquete frente a Samsa».
Más adelante, Velázquez comentó que su nieto de dos años «sufre vómitos y diarreas como consecuencia de la cloaca porque uno se levanta y ya empieza a respirar este aire, por más que cerremos la puerta, el olor igual nos llega. Varias veces fuimos a hacer reclamos, el último fue hace tres días, nos dijeron que iban a programar un día para venir; pero nos mintieron; ahora cuando nosotros incumplimos un mes con el pago de la factura, o la conexión de cloacas, enseguida nos llega la intimación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: