sábado, octubre 5, 2024
EntrevistasPrincipales

Pimienta para reprimir a los docentes

Los docentes en lucha ayer, martes 12 de junio, estaban de vigilia en el Consejo General de Educación (CGE) de Misiones en espera de una respuesta de las autoridades para regresar a la Mesa de Negociación, fueron reprimidos por la policía que, además de instarlos a abandonar el lugar les arrojó gas pimienta, aunque después esas mismas fuerzas de seguridad acusaron a los educadores de ser ellos quienes tiraron ese irritante.

Mónica Gurina en La 99.3 el 13 de junio de 2023
Mónica Gurina

«Nos estigmatizan y ahora resulta que los docentes somos violentos y que tiramos gas pimienta, pues yo lo único que tengo para decir igual que todos mis compañeros y mis compañeras que ayer sufrimos nuevamente la agresión en la entrada del Consejo General de Educación y el gas pimienta probamos muchos de lo que estábamos ahí, así que lo único que falta es que ahora aleguen que el gas pimienta teníamos nosotros», relató la dirigente Mónica Gurina en el programa Contala como quieras, en La 99.3

Tras encontrar el edificio del CGE rodeado de una fuerte custodia policial, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) se dirigió al vecino edificio del Ministerio de Educación de la provincia. En la playa de estacionamiento del lugar lxs manifestantes se encontraron al ministro Miguel Sedoff, a quien le exigieron que las autoridades educativas abran el diálogo. Tras el intercambio, lxs Trabajadores de la Educación decidieron permanecer en la sede del Ministerio de Educación, a la espera de una muestra de voluntad por parte del Gobierno para dar una salida al ya prolongado conflicto.

El Gobierno provincial recurrió a la vía judicial para desalojar a lxs integrantes del FTEL que permanecían pacíficamente desde ayer en la sede del Ministerio de Educación de la provincia. Seguirán de paro hasta el viernes 16. La orden, expedida por el Juez de Instrucción 3 Fernando Verón fue leída a lxs presentes por la autoridad policial. Poco después lxs docentes abandonaron pacíficamente las instalaciones para reagruparse en la calle, donde llevan adelante una asamblea en la que evalúan la situación y consideran las medidas a tomar. Este martes se cumple además la segunda jornada del paro de 72 horas convocada por el FTEL, en tanto ese espacio adherirá a un paro docente en 10 provincias convocado para el día jueves 15 de junio y al paro nacional convocado por la CTA Autónoma para el viernes 16 de junio.

«Si alguien cree que para nosotros es gracioso o simpático estar con este frío, acampando los compañeros que vienen del interior las compañeras, sepan que están acá pasando frío, incomodidad, pretendemos que esto se solucione en forma inmediata que nuestros gurises tengan clase, que podamos volver a la escuela, esa escuela pública que estamos defendiendo hoy acá con nuestros cuerpos, pretendemos volver a ese lugar, lo antes posible y retomar nuestra actividad», subrayó Gurina quien estima que la adhesión al paro es de alrededor del 50 por ciento en Posadas y más alta en el resto de la provincia.

«Nsotros estamos reclamando aumento al presupuesto de los comedores, pero ahora han cerrado comedores, entonces de qué estamos hablando?», se interrogó la dirigente gremial.

𝐑𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢ó𝐧 𝐚 𝐝𝐨𝐜𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐏𝐞𝐚𝐣𝐞 𝐅𝐚𝐜𝐡𝐢𝐧𝐚𝐥

Efectivos de la policía de la provincia de Misiones intentaron desalojar sin orden judicial y por la fuerza a docentes nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha que se encuentran realizando un corte sobre la Ruta Nacional 14 a la altura del Peaje Fachinal en San José
Los tensos momentos comenzaron ya a las 8.30 de la mañana, cuando policías de la provincia intentaron expulsar a las y los docentes de la ruta, sin orden judicial, empujando a las mujeres y tironeando la bandera argentina que el FTEL lleva a sus movilizaciones. Sin lograr su objetivo, la policía provincial insistió en desalojar la ruta con la Guardia de Infantería, que golpeó a las docentes y agredió al dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM CTA A) Leandro Sánchez, a quien redujeron y golpearon entre varios efectivos en el piso.
Docentes presentes denunciaron ademas que se hizo presente en el lugar la Gendarmería Nacional, fuerza a la que le compete la acción en rutas nacionales, pero que luego de que la autoridad a cargo habló con el jefe policial se retiraron dejando a lxs manifestantes frente a la policía provincial.
Las docentes relataron además de las agresiones policiales que efectivos de la fuerza cortaron con cuchillos la bandera argentina y que contra lo aconsejado en situaciones de protesta social, portaban armas de fuego.
A pesar de la violencia de la situación, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha permanece en la ruta, lugar desde el cual responsabilizó al Gobierno por lo ocurrido e insistió en la necesidad de la reapertura de los canales de diálogo.

Repudio de la CTA-A

La CTA Autónoma de Misiones repudia la represión ordenada por el gobierno provincial a la protesta de lxs trabajadores de la Educación. Este conflicto se resuelve atendiendo el reclamo de lxs educadores, no violando el derecho constitucional a la protesta, no reprimiendo a quienes reclamamos salarios dignos.

Este viernes el gobierno provincial agravó el conflicto que protagonizan los y las trabajadoras de la Educación, ordenando la represión de una protesta pacífica que busca visibilizar la falta de dialogo y la intransigencia de los funcionarios que tienen hoy en sus manos la posibilidad de atender los reclamos de los y las trabajadoras.
La represión no puede nunca ser la respuesta a la protesta social. Nuestro país está valorando y celebrando los 40 años de democracia ininterrumpida y no podemos tolerar que practicas propias de los gobiernos autoritarios sigan desplegándose ante cada movilización o manifestación.
Desde la CTA Autónoma venimos denunciando las múltiples formas que adquiere en la provincia el avance represivo del Frente Renovador. Desde la saturación policial ante cada protesta, el despliegue de fuerzas parapoliciales, comandos civiles, las amenazas, hostigamientos, descuentos arbitrarios, son lo algunas de las muestras de los mecanismos a los que apela el gobierno-patrón con la intención de disciplinar a los, las que luchamos.
Esta vez la represión se centra en la protesta de lxs trabajadores de la Educación, antes fue en la de los municipales, de los movimientos sociales y territoriales, de los tareferos. Nuestro pueblo ya dijo NUNCA MAS a la represión, NUNCA MAS al Terrorismo de Estado . Y NUNCA MAS ES NUNCA MAS
Llamamos a todos los sectores a pronunciarnos ante este avance represivo y a fortalecer todos los espacios de unidad para defender los derechos conquistados y reclamar los que nos deben.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *