Nunca más es NUNCA MÁS

Posadas, como todo el país, marchó por este domingo por Memoria, Verdad y Justicia a 48 años del golpe de estado cívico militar cuyos principales responsables y otros cientos fueron condenados por delitos de lesa humanidad.

La marcha multitudinaria comenzó en la intersección de la avenida Mitre y Buenos Aires, llegó hasta los centros clandestinos de detención que funcionaros en el microcentro posadeño y en cada uno de ellos se hizo una breve intervención para posteriormente marchar hasta la plaza 9 de Julio donde se cerró la jornada con la lectura de un documento colectivo y finalmente con una intervención de trabajadores de la Cultura.

El documento

Memoria, Verdad y Justicia para frenar la miseria planificada y la represión del gobierno de Javier Milei 

Este 24 de marzo a 48 años del inicio de la última dictadura cívico – militar- eclesiástica y empresarial nos encontramos nuevamente para gritar ¡Nunca más! Nunca Más, Son 30 mil, Son 30.400 detenidxs desaparecidxs.

La impunidad del poder económico -que impulsó, sostuvo y se benefició con el genocidio que perpetraron- posibilita que hoy estén de nuevo gobernando nuestro país, esta vez a través de los votos. No necesitaron las  balas asesinas, han mutado. No necesitaron cerrar el Congreso, ni suprimir funciones del Poder Judicial.

El saqueo se da en plena democracia, con un presidente que llegó al gobierno estafando a su electorado. Un presidente que sin tener un solo gobernador de su mismo partido, con extrema minoría en el senado y en la cámara de diputados está arremetiendo con crueldad contra derechos humanos fundamentales.

 La miseria planificada que denunciaba Rodolfo Walsh en la carta a la junta militar que le costó la vida en aquel marzo de 1977 está instrumentándose  con una velocidad,  voracidad sin precedentes.

La política del gobierno de Milei-Villaruel y de sus cómplices y sus mandantes, entre ellos Mauricio Macri, junto con la verdadera casta que es la económica, sostenedores del “modelo” de la oligarquía latifundista, igual que la de principios del siglo XX, es la misma política hambreadora, desindustrialista y de entrega del patrimonio y el sentido nacional a las potencias imperialistas que llevaron adelante los golpistas del `76. Así como entonces, esa política solo pasa con represión.

El protocolo represivo de Javier Milei implementado por Patricia Bullrich, o la utilización de la ley antiterrorista, la pretensión de modificación de la ley de seguridad interior para sumar  a las fuerzas armadas a la represión con  la escalada de violencia narco-policial-barrial en Rosario como excusa,  están actualizando la doctrina de seguridad continental, continuidad de la dictadura y que nos está costando en toda Latinoamérica la militarización de nuestros territorios con su consecuencia de millones de muertos y desaparecidos. Colombia, México, Ecuador, El Salvador son solo ejemplos que no podemos dejar de mirar.

La represión   es la respuesta a la  conflictividad social que se ira profundizando a medida que se profundice el saqueo, los despidos masivos, el vaciamiento de programas y planes sociales, el desfinanciamiento del sistema público de salud y educación, el ataque al sistema científico nacional, u  organismos del Estado como el Ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad,  INCAA, AGRICULTURA FAMILIAR, TELAM, ANSES, y tantos otros que están siendo diezmados.

Las violaciones a los derechos humanos no son cosa del pasado, desde la vuelta a la democracia siguen imponiéndose las prácticas sistemáticas de la dictadura sobre nuestro pueblo bajo la denominación gatillo fácil, causas armadas, «suicidios en cárceles», torturas, «vueltas» en el patrullero con golpizas. Hoy en su segundo mandato como ministra de seguridad, en consonancia con el presidente antidemocrático que nos gobierna, la nefasta Patricia Bullrich vuelve a desparramar su odio alentando  impunidad a las fuerzas de seguridad para que tiren balazos, sin dar vos de alto ni identificarse, al pueblo  estigmatizado, en particular a los jóvenes de los barrios populares.

Con represión pretenden acallar las consecuencias de sus políticas. La  inflación que prometieron combatir sigue devorándose nuestros ingresos, con obscena  saña el de lxs jubiladxs y trabajadores precarizados. Los medicamentos trepan de manera criminal al igual que los alimentos, las tarifas de luz, agua, colectivos.

El hambre nuevamente muerde los cuerpos, sobre todo los de nuestras niñas y niños, nuestros abuelos y abuelas. Golpea  en comedores comunitarios, en las escuelas, en las universidades, en los hospitales, en las iglesias, y ni que hablar en las cárceles.  Comedores y merenderos que alimentan a 6 millones de compatriotas y que desde la llegada de este gobierno no recibieron ni un kilo de alimentos; espacios de organización comunitaria que son el sostén fundamental del tejido social que protege a nuestro pueblo. El hambre es urgente y es el límite. Nada es más urgente

Las nuevas tecnologías de la comunicación como estrategia para construir una posición antipopular; y la manipulación puestas al servicio de la profundización del saqueo de nuestro territorio, sus riquezas y sus bienes, además de los propios errores de gobiernos que se decían populares, han logrado que una parte del pueblo adhiera a los cantos de sirena. Hoy gobiernan abiertamente, son los verdaderos patrones de Javier Milei, son los que ponen los ministros y dictan las políticas, que el “libertario” cumple con saña y perversidad.

Hoy vemos con indignación como reivindican criminales de guerra como Margart Thacher que asesinó a miles de soldados argentinos en Malvinas o al genocida Netanyahu que está masacrando al pueblo palestino porque así lo indican quienes desde afuera manejan los hilos del gobierno de Milei.

Reivindican y homenajean a los represores genocidas. En nuestra provincia  hace unas semanas en el Regimiento de Infantería de Monte 30   de Apóstoles, rindieron homenaje al asesino Horacio Losito represor condenado a prisión perpetua, que extrañamente en Diciembre en la misma semana de asunción de Javier Milei recibió la libertad condicional en la causa por La masacre de Margarita Belén.

La lucha de las madres, las abuelas, nuestros organismos de derechos humanos, forzaron el juzgamiento de los crímenes de la dictadura como delitos de lesa humanidad. Somos ejemplo en el mundo por eso. Cientos de represores fueron juzgados, condenados y encarcelados. Seguimos luchando para que no quede ninguno impune. Pero lo que no hemos logrado fue juzgar a sus mandantes. La mano civil empresarial de la última dictadura cívico militar está impune, agazapada siempre condicionando los gobiernos de turno. Los vimos empoderados durante el gobierno de Mauricio Macri, los vemos manejando los hilos de la marioneta de Milei. Esa impunidad explica en parte este presente.

Pero no nos han vencido… Nuestro pueblo tiene Memoria, Nuestro pueblo tiene historia de luchas y resistencias que venimos a reivindicar en este 24 de Marzo. Ante las políticas de saqueo, hambre y represión venimos oponiendo luchas que van creciendo y que irán cada vez más encontrándose y articulándose. Las luchas en las fábricas, en los barrios, en los parajes, entre los intelectuales, trabajadores de la cultura, las mujeres y diversidades con sus movimientos, los originarios, los estudiantes, los pequeños y pequeñas productores. Es cuestión de tiempo para que podamos construir nuestro propio Decreto de Necesidad y Urgencia, que cambie la política hacia una a favor de los trabajadores y la producción nacional.

No nos vencieron, y no nos vencerán. Aquí estamos como siempre dando pelea, en las calles. Y la voz de nuestros desaparecidos y desaparecidas, ¡30.400!, como una espuela sobre nuestras conciencias nos trae a esta plaza para gritar en la cara de quienes nuevamente quieren robarnos el futuro, ¡no los dejaremos!

Con nuestras banderas de memoria, verdad y justicia, las  que nunca hemos abandonado. Nuestras banderas bien altas  para decir NO al hambre del pueblo y SI a un pueblo feliz, NO a la voracidad del capital por nuestros bienes naturales y SI al desarrollo nacional, NO a la destrucción de nuestros derechos y SI a la construcción de nuevos derechos, NO al Fondo Monetario Internacional y SI a la soberanía e independencia económica, NO a la sumisión al imperialismo y SI a la unidad latinoamericana, NO a la destrucción de la cultura y SI a la voz popular, NO a la violencia y SI a la Paz, en definitiva, NO a la exclusión del pueblo y SI a la democracia plena y al pueblo unido construyendo destino de la patria.

 Por eso, hoy aquí presentes, reafirmamos nuestro compromiso con los compañeros y compañeras que lucharon antes y aún luchan, denunciamos al gobierno nacional y EXIGIMOS A NUESTROS DIPUTADOS Y DIPUTADAS SU LEALTAD CON EL PUEBLO

DECIMOS NI OLVIDO NI PERDÓN, JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS Y SUS MANDANTES DE AYER Y DE HOY.

DECIMOS BASTA AL AJUSTE, EL SAQUEO Y LA ENTREGRA DE JAVIER MILEI Y EL FMI

BASTA DE ATENTAR CONTRA LXS TRABAJADORES, NI UN DESPIDO MÁS,

Por los 30000 desaparecidos y desaparecidas, ahora y siempre.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *