sábado, junio 15, 2024
Contala, Goro...OpiniónPrincipales

El pasado y el presente interpelan el camino a seguir hacia el futuro

«El gran protagonismo que tuvieron este año los ex combatientes marcó la diferencia en la recordación del 2 de Abril y eso me conmovió especialmente», apunta Ana María Gorosito al dar inicio a su columna semanal Contala, Goro… de este lunes 4 de abril en el programa Contala como quieras en La 99.3

Ana Maria Gorosito, La Goro, en La 99.3 en 4 de abril de 2022

«Los sobrevivientes al hundimiento del Belgrano, a la muerte en el campo de batalla o en muchos casos a los suicidios a los que los llevó por no ser reconocidos ya son señores que están pisando los 60 años», detalló y explicó que «me sorprendió porque años atrás muchas veces solía encontrarlos haciendo acampes frente a la casa de gobierno reclamando el reconocimiento a una pensión especial de atención a sus problemas de salud, muchos de ellos psicológicos como consecuencia de la guerra y provocados por el ninguneo de la población porque se les atribuía la derrota o por los militares que la iniciaron, pero todo eso ha cambiado y me parece que este 2 de Abril fue la culminación de ese largo proceso en el que insistieron y hoy son reconocidos como protagonistas y víctimas de la dictadura militar».

Más adelante La Goro relaciona el 2 de Abril con el 24 de Marzo, ambas fechas propiciadas por la dictadura cívico militar que maltrató ferozmente a los jóvenes militantes políticos secuestrados, torturados, encarcelados o desaparecidos y a los jóvenes soldados que llevaron a Malvinas. En su mirada, actualmente la sociedad está aguzando su mirada sobre aquellos hechos del pasado y los relaciona con el presente. «Es maravilloso que en este 2022 los hechos que nos aquejan hoy nos permitan comprender qué ocurrió hace 40 años, entender que hay lazos y ejes que aún nos aprisionan y nos alejan de la armonía y una vida plena y que una vez que los reconocemos nos podemos liberar».

En ese entrecruzamiento de pasado y presente la Goro señala los conflictos y la crisis actuales. «Cuál es la crisis hoy? está claro, tenemos una inflación del 50 por ciento que se prolonga y genera mucha incertidumbre y provoca la crisis de desocupación y desempleo y niveles muy altos de pobreza con mucho sufrimiento en las familias argentinas», apunta y menciona también las consecuencias de la pandemia y las que sobrevendrán a la guerra desatada en Europa del Este. «A la comprensión de nuestro presente y su hilo conductor con el pasado debemos sumar la famosa globalización «que deja de ser un concepto teórico porque nos impacta directamente en el precio del pan y la crisis energética, por ejemplo» y así «la problemática nacional se empieza a enlazar con la problemática internacional y tensa nuestra capacidad de pensar».

Al cabo, La Goro advierte que «estamos metidos en un juego muy fulero y si no nos ponemos a pensar cuál sería nuestra salida, de qué manera recuperamos nuestra soberanía que nos quieren arrebatar desde hace mucho tiempo, y si pensamos en eso quizás podamos concluir que aunque hay reconciliaciones imposibles porque hay enemigos dentro que son sangrientos e impiadoso, pero sí para descubrir cuál es el sendero que tenemos que empezar a recorrer en el que el juego de las pequeñas diferencias no nos puede obstaculizar la necesidad de la alianza común».

Todos los lunes, a la 7,30, en el programa Contala como quieras de La 99.3 la cita es en Contala, Goro…!, la columna en la que la antropóloga social Ana María Gorosito Kramer analiza, reflexiona e informa sobre los pueblos originarios y otros temas que puedan motivarla desde su lugar de militante política y feminista.

Nombrada ciudadana ilustre de Posadas, ciudad donde se radicó en la década del 80 llegada desde su Comodoro Rivadavia natal, La Goro es profesora emérita de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones donde también fue secretaria de Investigación y Posgrado de la institución. Sus primeras investigaciones antropológicas estuvieron orientadas principalmente a los pueblos originarios lo que en el tiempo la constituyó en referente nacional e internacional, especialmente en las comunidades mbya guaraní de Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *