martes, julio 23, 2024
Principales

Mayores de 60 años serán la prioridad

Al tiempo que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de la vacuna Sputnik V a mayores de 60 años, el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, admitió que la prioridad van a ser las personas de ese grupo de riesgo.

En la provincia el mayor porcentaje de pacientes internados en las unidades críticas de los hospitales y clínicas corresponde a este grupo etario; son también quienes lideran las muertes que se registraron hasta el momento en la tierra colorada dado que además presentan comorbilidades.

El gobernador estuvo en comunicación con Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, y aseguró que espera tener certeza de cuántas dosis de vacunas contra el Covid-19 recibirá Misiones para priorizar los sectores que serán vacunados luego de la inmunización del personal de salud, los docentes y fuerzas de seguridad.

Según Herrera Ahuad, se requerirán al menos unas 200.000 dosis, el número de mayores de 60 años residentes en la provincia.

El diario El Territorio realizó un registro en donde afirman que de los 64 fallecidos hasta el día de la fecha, dos tenían 35 y 26 años y al menos siete entre 50 y 60 años. De algunos decesos no trascendieron edades.

La Anmat precisó, en cuanto a la seguridad de la vacuna, que «se incluyeron a 19.866 sujetos que recibieron las dos dosis» y que «los eventos adversos (EA) más frecuentes fueron síndrome pseudogripal y reacciones locales en el sitio de la inyección, eventos esperados con este tipo de producto».

«No se reportaron muertes relacionadas a la vacuna. No se reportaron casos de alergias severas. Hubo eventos adversos serios (EAS) reportados durante el estudio; 47 en el grupo que recibió producto en investigación y 23 en el grupo placebo, pero ninguno tuvo relación causal con la vacuna/placebo», agregó el nuevo documento.

Asimismo, remarcó que la dosis reportó un rango de eficacia del 91,8 % de la vacuna para el grupo etario de mayores de 60 años y «mostró un perfil de seguridad que no difirió del perfil de seguridad observado en el resto de la población incluida».

El 97% de los voluntarios de este nuevo estudio «presentaba algún tipo de comorbilidad al momento de la selección, principalmente hipertensión arterial, diabetes y/o dislipidemias» y que de los «109 sujetos expuestos a los dos componentes de la vacuna (rango de edad de 60 a 85 años) se observó un solo evento adverso serio no relacionado con la vacuna».

«De este modo, luego de haber analizado la información aportada para la vacuna Sputnik V (Gam-COVID-Vac), se establece que los parámetros de seguridad, inmunogenicidad y eficacia son aceptables para el grupo etario de mayores de 60 años, por lo que esta Administración Nacional recomienda al Ministerio de Salud de la Nación su uso en el grupo etario mencionado», concluyó el texto del organismo.

Si bien los ensayos de la investigación se realizaron en una población de estudio cuya franja etaria iba desde los 18 hasta los 87 años, sólo 1.029 eran mayores de 60, por lo que la Anmat recomendó realizar nuevos estudios apuntados exclusivamente a personas que superen esa edad.

Como respuesta a este pedido, desde el Instituto Gamaleya se enviaron seis documentos que fueron traducidos y analizados por la Anmat con lo que se conformó una ampliación de informe técnico en el que aseguró que la vacuna «reportó un rango de eficacia del 91,8% de la vacuna para mayores de 60 años».

«Por recomendación de la Anmat, el Ministerio de Salud de la Nación autorizó el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años», publicó la cartera sanitaria de la Nación a través de sus redes oficiales, horas después de la difusión del informe de la administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *