domingo, julio 21, 2024
El Manifiesto ArgentinoManifiesto ArgentinoOpinión

Los imposibles más posibles que nunca

Carlos Resio.

Hablemos un poquito acerca de todo esto que está pasando con este avance que parece imparable de fuerzas de derecha y sobre todo con características que hace cinco o seis, siete años no imaginábamos o nos reíamos por imposible. Y hoy estamos lamentablemente confirmando que esos imposibles esos ridículos esos lugares impensables que imaginábamos solamente como una fantasía se están presentando y lo que me preocupa y nos preocupa a todos los que estamos preocupados por el país que no estamos haciendo mucho para defendernos, solamente estamos describiendo y rasgándonos las vestiduras lamentando.

Carlos Resio en La 99.3 el 5 de octubre de 2022

Y por qué digo esto? Porque el derecho utiliza un mecanismo similar para debilitar al sistema democrático no destruirlo porque no puede matar al huésped del que se vale, del que se sirve para satisfacer su intereses, pero sí utiliza en este caso la justicia y la pretendida libertad de prensa, dos instituciones de la democracia  para atacar a los otros órgano,s para debilitar a esta democracia. Tanto la justicia como la libertad de prensa fueron pensados y creados justamente para defender a la democracia de patógenos que vienen a agredirla y sin embargo hoy son utilizados justamente para debilitar a ese cuerpo democrático. Y esto no es nuevo. Lo dijo Chacho Jarolavski, un radical, los medios atacan como partido y se defienden con la libertad de prensa.

Después está el contexto internacional que se está comportando en este mismo sentido y lo preocupante es que atando cabos uno va viendo y lo que ha escuchado es que las crisis mundiales se resuelven con guerras. Pero ¿qué tenemos qué hacer y qué esperamos para hacerlo? A mí me parece que estamos errando al concentrarnos en personas, porque en este sistema de enfermedad autoinmune no importa quién gobierne el país, no tiene ninguna importancia porque hay todo un sistema detrás que actúa por fuera de las posibilidades de gobernanza de un país. De hecho, nos gobernó un tipo, Mauricio Macri, al que estaba viéndolo esta semana en un foro en España, La Toja creo que se llama, que ante una pregunta de la moderadora sobre el tema del cambio climático y de la gravedad del cambio climático le responde que lo que debería hacer el mundo es practicar la moda swinger, es una cosa tan vergonzosa, tan humillante para nosotros. Entonces uno se pregunta, ¿vale cualquier cosa?, si yo pongo una figura de cartón a gobernar y pongo a Macri que es capaz de decir estas cosas es exactamente igual porque ya dudo que sea él el que toma las decisiones ante este tipo de cuestiones, si el tipo es capaz de decir una cosa así en un foro internacional es capaz de hacer cualquier cosa.

Carlos Resio

Para analizar, reflexionar y debatir el ideario del Manifiesto Argentino, Carlos Resio, integrante de la Mesa Ejecutiva de la organización que conduce Mempo Giardinelli, comparte propuestas de la agenda pública en su columna semanal de cada miércoles, a las 7,30 en el programa Contala como quieras, en La 99.3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *