sábado, junio 15, 2024
Contala, Goro...Principales

Los fondos no se tocan!

Las movilizaciones de los diferentes colectivos culturales de todo el país cuyas actividades dependen de los Fondos de Fomento para la Cultura que dejarían de percibir en diciembre de 2022 en virtud de lo que se estableció en el Pacto Fiscal de 2017, al que Misiones también adhirió con aprobación de la Legislatura provincial, es el tema que desmenuzó la antropóloga social ana María Gorosito este lunes 11 de abril en su habitual columna Contala, Goro… en el programa Contala como quieras en La 99.3

Ana María Gorosito, Contala, Goro…, en La 99.3 el 11 de abril de 2022

Los organismos que serían afectados con los recortes de los Fondos del Fomento son el INCAA, Instituto Nacional del Teatro, Instituto Nacional de la Música, Bibliotecas Populares y los FOMECA. Cuenta la Goro que «el 28 de diciembre de 2017 el Gobierno nacional de mauricio Macri promulgó la Ley 27.432, una ley ómnibus que dispuso que un conjunto de asignaciones específicas provenientes de tributos mantendrían su vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022, y al caducar ese carácter de específico esos montos ya no van a las entidades definidas sino que pasan a formar parte de rentas nacionales desde donde se reasignarían en adelante» y añade que «están contemplados para su caducidad el destino de los fondos del impuesto a las entradas para espectáculos cinematográficos, impuestos sobre los videogramas, el impuesto a los Servicios de Comunicación Audiovisual», entre otros.

En Misiones se reunieron los colectivos culturales junto al secretario ministro de Cultura de la provincial Joselo Schuap y emitieron un comunicado al respecto en el que dicen:

Convocadxs por el Ministro de Cultura de Misiones y con la participación de referentes de los sectores audiovisual, de la música, del teatro, de bibliotecas populares, medios comunitarios y de la danza se realizó un encuentro en la ciudad de Posadas para abordar la problemática en torno a la caducidad del fondo de fomento para la cultura.
Participaron en forma virtual como invitados, el diputado Pablo Carro, el escritor Mempo Giardinelli y el abogado Julio Raffo.
Por voto unánime se fijó una agenda de acciones que comprende:

  • Elaboración de un documento tomando como base el de Unidxs x la Cultura EVITEMOS EL APAGON CULTURAL.
  • Recorrido por los 5 distritos culturales de Misiones para dar a conocer el estado de situación y sumar a los sectores de toda la provincia.
  • Compromiso de establecer una mesa de diálogo sistemática con legisladores nacionales y con diputados provinciales que componen la comisión de cultura de la Cámara. La propuesta surge de la Red de Realizadorxs de Misiones con el objetivo de en lo inmediato abordar esta problemática en particular y producir a futuro un intercambio sistematizado en torno a los temas legislativos que surgen en torno de la cultura.
  • Presencia de una delegación de Misiones en el festival nacional que se está organizando desde Unidxs x la Cultura.

Una movilización pacífica convocada por cineastas frente al Instituto Nacional del Cine Argentino el lunes 11 de abril, en la que se reclamaba la renuncia del titular de ese organismo Luis Puenzo y una ley que derogue lo establecido en el pacto Fiscal 2017, culminó inesperadamente con la represión de la policía de la Ciudad de Buenos Aires y la detención de varios manifestantes por lo que se presentó en el lugar el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer.

Todos los lunes, a la 7,30, en el programa Contala como quieras de La 99.3 la cita es en Contala, Goro…!, la columna en la que la antropóloga social Ana María Gorosito Kramer analiza, reflexiona e informa sobre los pueblos originarios y otros temas que puedan motivarla desde su lugar de militante política y feminista.

Ana María Gorosito

Nombrada ciudadana ilustre de Posadas, ciudad donde se radicó en la década del 80 llegada desde su Comodoro Rivadavia natal, La Goro es profesora emérita de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones donde también fue secretaria de Investigación y Posgrado de la institución. Sus primeras investigaciones antropológicas estuvieron orientadas principalmente a los pueblos originarios lo que en el tiempo la constituyó en referente nacional e internacional, especialmente en las comunidades mbya guaraní de Misiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *