La crueldad de despedir sin causa y en plena Semana Santa
«Hasta ahora en Misiones se conocen 45 despidos», aseguró la secretaria general de ATE Miriam López, quien tabién estimó que ese número podría subir a cien o más en poco tiempo. Entre los trabajadores despedidos en la provincia se encuentran fundamentalmente los de la desmantelada Secretaría de Agricultura Familiar, de Anses y de Senasa.
«Hay una falta de seriedad absoluta de parte del Gobierno nacional que, por ejemplo, despide a los trabajadores por whatsapp un Viernes Santo o un Sábado de Gloria. Las familias estuvo esperando con la espada sobre su cabeza sin saber si iba a presentarse a trabajar o no el primer día hábil después de Semana Santa», apuntó López en el programa Contala como quieras, en La 99.3
Según la gremialista, con muchos trabajadores «finalmente dieron marcha atrás por tres meses porque también hay que hablar de la precarización los contratos que con este gobierno se renuevan mensual o trimestralmente».
El vocero presidencial Manuel Adorni aclaró que los despidos serían en realidad el 20 por ciento de los 70 mil que había dicho elpresidente Javier Milei y, en ese sentido, estimó que se despedirán a alrededor de 15 mil trabajadores. O sea que si hasta ahora hubo 7 mil despidos, la faena del Estado estaría a mitad de tránsito.
Los 7 mil casos provisorios en todo el país son despidos fehacientes, personas que fueron notificadas a través de las vías informales que el Gobierno eligió para decirles que quedaron en la calle: whatsapp y mails, se informó desde ATE nacional de acuerdo al monitor de despidos que ATE elabora minuto a minuto sobre la base de la información que remiten delegados y delegadas de las distintas reparticiones del Gobierno.
Según el monitoreo, los que recibieron esos mensajes en los últimos días fueron 4.969 trabajadores. Otros 2 mil se encuentran en transición de despido, es decir que serían notificados en breve porque el cierre de las áreas donde se desempeñan ya fue anunciado, según aclaró a este diario el titular de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.