La Justicia citó a trabajadores municipales de Apóstoles

La criminalización de la protesta

(AN ATE Misiones). Veintisiete trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Apóstoles, entre ellos dirigentes de la Seccional Zona Sur de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones) y CTA Apóstoles, recibieron esta semana en sus domicilios las cédulas de notificación para comparecer ante el Juzgado Correccional correspondiente a la Secretaría 1, en el marco de un debate oral y público, acusados de ocupar el corralón municipal durante 4 días en octubre de 2014, reclamándole al entonces y actual intendente Mario Vialey, mejoras salariales y laborales.

Desde el sindicato calificaron esta situación como una “clara maniobra de criminalización de la protesta” y anunciaron el inicio de una campaña para reclamar “la absolución de todos los trabajadores imputados”.

Desalojo corralón municipal octubre 2014.

Se trata de una causa en la cual el intendente acusa a los trabajadores de usurpación, por la protesta pacífica en el corralón municipal en 2014.

La secretaria general de ATE Zona Sur, María Alvez, manifestó que “este conflicto, y la medida de fuerza adoptada, obedecieron a incumplimientos laborales y salariales que se arrastraban desde diciembre del año anterior y que fueron abordados sin resultados positivos en el marco de conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia. No hubo voluntad política para dar solución a este conflicto, pero sí para enviar a 200 efectivos policiales a desalojar el corralón y luego judicializar a los trabajadores”.

Por la absolución

El jueves 26 de abril, en la Seccional Zona Sur, se realizará una importante reunión de la cual participarán los 27 trabajadores judicializados junto a dirigentes de la Seccional, el Consejo Directivo Provincial de ATE , CTA Apóstoles y los asesores jurídicos que están trabajando en el caso.

Medida de fuerza pacífica

El desalojo en cuestión tuvo lugar el viernes 3 de octubre de 2014 , promediando las 20.30, cuando un descomunal y cinematográfico operativo policial que incluyó más de 200 uniformados de la policía local, el Grupo de Operaciones Especiales e Infantería, con armas y escudos, irrumpieron en el corralón municipal de Apóstoles, para desalojar a los trabajadores municipales que desde hacía 4 días se encontraban ocupando pacíficamente el lugar en reclamo por incumplimientos salariales y laborales que el Ejecutivo Municipal arrastra desde hace 10 meses.

Previo al desalojo, las fuerzas de seguridad sitiaron la zona cortando las calles aledañas. Ante semejante despliegue, los trabajadores municipales y los delegados y dirigentes de ATE presentes se retiraron de manera pacífica del interior del galpón, no sin antes limpiar completamente el lugar y hacer constar en acta el perfecto estado de todo el patrimonio vehicular y general que allí se alojaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *