Ha’e Kuera Ñande Kuera, ellos y nosotros

Ha’e Kuera Ñande Kuera quiere decir Ellos y Nosotros, es el nombre de la banda intercultural que fusiona ritmos como reggae, rap, hip hop y música tradicional Mbya Guaraní. Nuclea artistas urbanos de la ciudad de Posadas con artistas de la Aldea Fortín Mbororé de la ciudad de Iguazú.

La banda está integrada por Sergio Roberti (guitarra), Fabian Velázquez «Rekove Rap» (voz), Berenice Teixeira Villalba (quena, charango, guitarra y coros), Litto Dartois (batería y percusión), Nahuel Castillo (guitarra y sintetizador), Luis Chamorro «Luis Mbarete» (voz), Walter Duarte (bajo), se definen como una familia y a través de la música y las letras cuentan sus historias y realidades para que el mundo las escuche.

Rekove Rap y Luis Mbarete

«A través de la música nosotros transmitimos todo el mensaje que venimos llevando en la lucha, tenemos una cultura milenaria y queremos que siga creciendo la familia porque pedimos mucho el derecho, porque un mundo es para todo el mundo, no por ser Mbya somos de otro mundo, somos Mbya y somos de pueblos originarios, todos somos personas, somos seres humanos y debemos respetar uno al otro», resaltaron en la entrevista.

En la semana de los pueblos originarios dialogamos con Fabián y Luis que nos contaron los comienzos de la banda, su recorrido y objetivos, pero también se encargaron de describir la actualidad de sus comunidades, en un mundo blanco que no cesa su hostilidad e invasión a la cultura Mbya Guaraní.

Fabian y Luis, compositores y voces en Despertar y Sacar La Voz

Días después de este programa se estreno por YouTube el primer video clip correspondiente a la canción Peméê Jevy. También pueden seguir a la banda a través de sus redes en facebook o en instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: