domingo, julio 21, 2024
MisionesPrincipales

El INYM logró el apoyo de la Nación a una medida que protege al pequeño productor yerbatero

“No puede ser que venga un gran capital, que a veces no tiene nada que ver con la yerba, y plante miles de hectáreas y desplace a los pequeños productores, los saque de la chacra y los expulse”, sostuvo el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski.

Entrevistado en el programa Contala como quieras, Szychowski celebró la decisión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que dispuso la creación de una Comisión de Seguimiento de la Resolución N° 170/21 del INYM, que determina que todos los productores inscriptos podrán incorporar un máximo de 5 hectáreas de nuevas plantaciones para la campaña 2022.

Juan José Szychowski en La 99.3, el 10 de agosto de 2021.

Resistida por el sector molinero, la resolución 170 aprobada por todos los otros sectores de la producción yerbatera representa “un compromiso social con el pequeño productor: que viva en la chacra, de su trabajo, que tenga un precio justo por la materia prima y que eso le permita vivir dignamente. Nosotros tenemos que trabajar, proteger y luchar por eso”, enfatizó el titular del INYM.

Explicó, por ejemplo, que”hay empresas tealeras muy importantes que se empezaron a dedicar a la actividad yerbatera plantando muchas hectáreas, y sabemos también que hay interés de una empresa papelera en plantar más de tres mil hectáreas en la zona note de la provincia”.

Aunque la medida no puede ser aplicada retroactivamente, “a partir del 1º de enero del año que viene, para poder plantar van a tener que pedir autorización al Instituto, y como máximo van a poder plantar cinco hectáreas, indicándonos la ubicación de esa nueva plantación con un punto GPS”, de modo que el INYM “pueda ir a verificar, entrar a las plantaciones y constatar todo lo relacionado con ellas”.

Colaborá con Nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *