Reclaman equiparación salarial

Docentes abrazan el Liceo Storni

Los docentes del Liceo Almirante Storni realizarán hoy, a las 12,30, un «abrazo simbólico» al establecimiento en reclamo de equiparación salarial con sus colegas que se desempeñan en escuelas que dependen de las provincias o del Ministerio de Educación de la Nación.

El Liceo storni es uno de los nueve que funcionan en distintos puntos del país donde también este viernes habrá actividades de reclamo y el próximo 1 de abril harán un paro de actividades.

La docente Paula Riveros, del Storni, reconoció que estas medidas de fuerza son novedosas entre los docentes que dependen de las Fuerzas Armadas, más específicamente del Ministerio de Defensa de la Nación. En el caso del Instituto Dalmacio Centeno de la Ciudad de Buenos Aires un 40 por ciento de docentes renunciaron en los últimos meses por los bajos salarios.

«Esa disparidad salarial respecto de otros docentes se debe a que si hay paritarias provinciales a nosotros no nos corresponde porque dependemos del Ministerio de Defensa», explicó Riveros en el programa Contala como quieras. Y «cuando hay paritarias para las Fuerzas Armadas tampoco nos corresponde porque somos docentes no militares», explicó y añadió: «Cuando hay convenio colectivo para el personal civil tampoco nos contempla, porque somos docentes y no personal civil administrativo».

Por todo ello, el reclamo es «definir a quién tenemos que recurrir», porque «nos dicen que tenemos que entrar en el Presupuesto nacional y para ser tenidos en cuenta tenemos que ser incorporados y así nos tienen». Sin embargo, tampoco fueron incluidos en el presupuesto 2018, «aunque nuestro reclamo ya lleva años y hace un año y medio la situación es crítica».

La docente explicó que reclaman la regularización del cobro del Fondo de Incentivo Docente que cobran desde 2005. «Nos pagan siempre con atraso y ahora nos deben un año y medio» y «no nos pagan el artículo 9».

El gremio que nuclea a los docentes de instituto y liceos militares es el Personal Civil de las Fuerzas Armadas (PECIFA), a través del que se logró el reconocimiento del pago del Fonid.

Rivero admitió que «por primera vez los docentes de las Fuerzas Armadas nos unimos y nos organizamos gracias a las redes sociales y el wasap y empezamos a contarnos la situación en la que estamos, incluso de precarización laboral». Lo que «nos sitúa en situación de inestabilidad laboral», enfatizó.

Otro de los reclamos es que «se apruebe la carrera docente porque ahora el personal civil tuvo un reencasillamiento que los reubica de acuerdo a su formación y capacitaciones pero nosotros somos docentes muy calificados que estudiamos, nos capacitamos y no tenemos una carrera docente dentro de las Fuerzas Armadas y después de mucho reclamar decidimos visibilizar todo esto».

Finalmente, Paula Riveros aseguro que el plantel docente cuenta con el amplio apoyo de toda la comunidad educativa del Storni y aseguró que el paro del próximo 16 de abril tendrá un acatamiento de «al menos el 98 por ciento» de los 63 docentes que se desempeñan en el Liceo.

Entrevista completa con Paula Riveros:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *