domingo, mayo 26, 2024
Hablemos de ESI

Acompañar para evitar la violencia económica de género

Acompañar es el programa nacional que se puso en marcha en septiembre de 2020 desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. «Está destinado a mujeres y diversidades que están en situación de violencia por motivos de género de alto y altí­simo riesgo», explicó Amanda Lozina en su columna Hablemos de ESI, en el programa Contala como quieras, en La 99.3. Al mencionar los motivos de alto y altísimo riesgo, «al hacer la carga en el sistema las unidades de acompañamiento van marcando el riesgo para definir si se cumplen algunos parámetros para poder percibir o no el programa que otorga mensualmente y durante seis meses un salario mí­nimo y vital».

Amanda Lozina en La 99.3 el 22 de julio de 2022

Amanda se refirió a la información que da cuenta que en la provincia de Misiones, desde mayo del 2021 a junio de 2022 se contabilizaron 3000 personas que acudieron al programa Acompañar. «Aunque el mayor número de personas que perciben este programa son mujeres, también hay diversidades. La preocupación, ante estos casos es que estamos identificando que al menos 3.000, y digo al menos porque son quienes efectivamente acceden a la polí­tica pública por conocimiento, por la situación en la que se encuentran, por el acercamiento posible del Estado a sus alcances».

Amanda Lozina

«Estos casos también advierten que en violencia de género tiene mucho ver la violencia económica y patrimonial que es la más común de todas, además de la violencia psicológica y la violencia simbólica», apunto Amanda en su intervención del 22 de julio cuando, además, dio ejemplos de las 2justificaciones» y «argumentos» de los varones para evitar que las mujeres puedan aportar a la economía familiar con trabajos remunerados.

En su tésis de grado en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, junto a Pilar Miguez Iñarra, Amanda y Pilar, ambas misioneras, fueron distinguidas por la producción y edición del cuadernillo «Hablemos de ESI, una caja de herramientas para trabajar en el barrio». Con ese y otros antecedentes, en su columna semanal Hablemos de ESI, en el programa Contala como quieras, en La 99.3 de Posadas, Amanda analiza, reflexiona y ofrece herramientas para el abordaje de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral sancionada en 2006,  que establece el derecho de todos los estudiantes a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todas las escuelas del país desde el Nivel Inicial hasta la formación técnica no universitaria. Esta ley da origen al Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *