A los pobres, ni pan ni educación

«¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?», con este interrogante, formulado en un encuentro con dirigentes del Rotary en el hotel Sheraton de Buenos aires, la gobernadora de esa provincia, María Eugenia Vidal, desató múltiples reacciones que argumentan la falacia de la afirmación.

Según datos del INDEC correspondientes al período 2008-2015, la movilidad social ascendente fue un hecho también en lo que refiere al ingreso a la Universidad Pública en los partidos del Gran Buenos Aires.

Según las cifras, los sectores más pobres del conurbano bonaerense aumentaron su participación en las universidades públicas un 47 por ciento entre esos años. El dato concreto dice que en 2008 unas 25.659 personas de las zonas más castigadas del GBA iban a la universidad, mientras que en 2015 lo hacían 37.840.

La gobernadora bonaerense también afirmó que la creación de 17 Universidades Nacionales en todo el país durante los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner fueron “prioridades equivocadas”.

Desde la Agrupación Naranja de Docente e Investigadores Universitarios, rechazaron los dichos contra las universidades y varios de sus integrantes se expresaron en ese sentido.

“La nefasta expresión de desprecio contra los sectores populares y contra las universidades públicas por parte de la gobernadora, no forma parte de un exabrupto, ni es un comentario aislado: es el discurso que encarnan los que acaban de recortar 3 mil millones de pesos del presupuesto de las universidades nacionales, los que pretenden imponer un recorte salarial a los docentes universitarios y preuniversitarios con el techo del 15 por ciento, los que buscan devaluar los títulos con la resolución 1254/18, recortando las actividades reservadas”, afirmó Antonio Rosselló, secretario adjunto de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, Conadu Histórica.
“Los dichos de la gobernadora buscan preparar el terreno para un recorte, aún mayor, del presupuesto universitario. Es el libreto de los que buscan imponer el ajuste fiscal de $200.000 millones que reclama el FMI. Lo que significará un golpe a la investigación y condenará eternamente al trabajo gratuito a miles de docentes ad honorem”, señaló Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA, sindicato de los docentes universitarios de la Universidad de Buenos Aires.
“Los investigadores, docentes universitarios y preuniversitarios rechazamos este discurso y redoblamos esfuerzos en defensa de nuestros salarios y de la Universidad Pública. Por eso el próximo 11 de junio marcharemos desde todo el país hacia Córdoba, a 100 años de la reforma del 1918, para rechazar la contra reforma educativa impulsada por el macrismo, los rectores y los organismos internacionales de crédito”, aseveró Ariel Osatinsky, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán.

Los estudiantes

Los estudiantes y graduados de la carrera de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) hicieron pública una carta abierta dirigida a la mandataria provincial que publicaron en las redes sociales.

Allí expresaron su «asombro e indignación» y se preguntaron: «¿Sabrá la gobernadora que el 91 por ciento de los estudiantes de la UNM son la primera generación que accede a la educación superior? ¿Sabrá que la cercanía de las universidades del conurbano facilita el acceso a estudiantes que de otro modo no podrían trasladarse a otras universidades?»

Y siguen las preguntas: «¿Sabrá que aun teniendo una Universidad en su distrito hay jóvenes que día a día viven la dificultad de viajar 40 minutos o más para ir a estudiar una carrera de grado? ¿O estará al tanto también del esfuerzo que significa para nosotros poder adquirir siquiera las copias y libros necesarios, cada vez más costosos debido a los evidentes aumentos dee precios de nuestra economía?».

«Lamentablemente, sea cual fuere la causa de sus palabras, nuevamente se deja en evidencia los verdaderos objetivos del gobierno nacional y provincial sobre la política educativa», remarcaron los estudiantes y añadieron: «Entendemos que son intentos discursivos que van en línea con la reducción del gasto público, pero podemos afirmar que el objetivo final es la mercantilización de la educación pública».

Finalmente, llaman a la reflexión «ante los agravios esgrimidos y a una rectificación inmediata y pública por los miles de jóvenes que sentimos el atropello de tan despreciables palabras».

Unidad Ciudadana

Desde Unidad Ciudadana (UC) afirmaron que  “el 75% de los ingresantes en las nuevas universidades son primera generación”.

“La guerra de María Eugenia Vidal contra la Educación Pública no tiene límites», dijeron desde UC y añadieron que la gebernadora «volvió a demostrar su desprecio hacia los miles de jóvenes de sectores populares que pudieron acceder primera vez a la formación superior».

Colaborá con Nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: