Uno, dos, muchos reclamos

“Marchamos por Tierra, Pan y Trabajo y para que no instalen una base de la DEA en Misiones”, remarcó el dirigente de Barrios de Pié Marcelo Jara al tiempo que se desarrollaba este jueves el paro y movilización convocados por la CTA Autónoma y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y que en Misiones fue organizado por la Coordinadora de Trabajadores en Lucha que nuclea además a las organizaciones sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP),  Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC), FOL, Movimiento Evita, Movimiento de la Dignidad Popular, Pueblo Unido y Seamos Libres.

La movilización en Posadas comenzó a las 8 con una concentración en el mástil de las avenidas Uruguay y Mitre y se desplazó por calle Junín hasta la delegación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, posteriormente llegaron hasta el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) y finalizaron cerca del mediodía en la plaza 9 de Julio frente a la Casa de Gobierno.

“Los reclamos son muchos, pero fundamentalmente repudiamos el ajuste tremendo que primero atacó a los jubiliados, después los planes sociales y ahora quieren traer la DEA en Misiones, los tarifazos. Estamos haciendo un reclamo contra el Gobierno, contra el ajuste”, subrayó Jara, quien contó que su organización también se manifestó en la Ruta 12 en Garupá.

El dirigente social mencionó los 28 mil salarios del programa Argentina Trabaja que se dieron de baja. “El Gobierno seguirá haciendo más recortes y ya tocaron la Asignación Universal y por eso la planificación es la lucha y como organizaciones nos estamos nucleando en todo el país para mantenernos movilizados”, dijo Jara.

Sobre la magnitud de la movilización, Jara destacó la unidad y organización de los distintos sectores nucleados en la Coordinadora de Trabajadores en Lucha. “Estamos cada vez más fuerte para seguir la lucha”, dijo con el fondo de bombos y consignas que se desplegaban a lo largo de más de nueve cuadras de manifestantes.

Frente a la la sede de Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el reclamo se concentró en la falta de respuesta del organismo al expediente iniciado durante los meses de noviembre y diciembre del 2017 y enero de este año en el que las organizaciones solicitaron una solución a la emergencia alimentaria que sufren en los barrios más postergados de la provincia.

El diputado del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, secretario político de la CTEP; el secretario general de ATE, César Fariña; los dirigentes Felipe Mazacote (CCC), Marcelo Jara (Barrios de Pie), Silvina García (Movimiento Popular La Dignidad) y Hugo Arévalo (Pueblo Unido), elaboraron y entregaron un acta compromiso al delegado del organismo nacional, Ricardo Zacarías.

En el documento, Zacarías se comprometió en “visitar de manera inmediata comedores y merenderos, acompañado de un equipo técnico que incluya un nutricionista por cada una de las organizaciones; brindar una respuesta concreta con respecto a la exigencia de alimentos, cereales y otros nutrientes necesarios para los niños y niñas que concurren a los merenderos y comedores, sostenidos por el trabajo de las organizaciones”.

En toda la provincia

En Garupá, Jardín América, Eldorado, Oberá, Puerto Iguazú y Puerto Libertad se replicó la medida de fuerza y movilización que tuvo su epicentro en la ciudad de Buenos Aires donde miles de trabajadores en paro y despedidos junto a las organizaciones sociales se movilizaron desde distintos puntos de la ciudad y del Gran Buenos Aires hasta la Plaza de Mayo.
Los reclamos en Misiones, como en todo el país, fueron numerosos: basta de despidos, reincorporaciones, emergencia alimentaria y social, cese de la precarización laboral, creación de empleo genuino, cumplimiento del pago de lo adeudado por el Estado provincial y municipales a Cooperativas de Trabajo.
Especialmente en la provincia, se hizo escuchar el repudio al anuncio de que se instalará en Posadas una “task force” de la DEA, además del rechazo al tarifazo energético, al Parque de la Salud y la CUS,  las reformas tributarias, previsional y laboral y el reclamo de un salario digno para la docencia, entre otras consignas expresaron desde la Coordinadora Multisectorial. Nuevamente se rechazó el acuerdo salarial firmado entre el Gobierno misionero con los gremios UPCN Y UDPM.

El documento

La Coordinadora de Trabajadores en Lucha entregó en Casa de Gobierno un documento que expresa: “Estamos ante una situación muy grave donde el Gobierno Nacional, luego de apropiarse de casi 100 mil millones de los jubilados, ahora aumenta las tarifas saqueando a millones de personas, reduce las tarifas sociales y castiga a miles de pequeñas y medianas empresas comercios e industrias. Sube el precio de los combustibles y endeuda al país enormemente. Todo ello para beneficio de las grandes empresas extranjeras y sus socios muy bien representados en los Ministerios del Gobierno de Macri.
“La tan anunciada ‘lluvia de dólares’ y el ‘trabajo de calidad’ no aparecen. En Misiones se aceptó el apriete de Macri y no cuestionan al Gobierno el tarifazo de la Nación, firman acuerdo de salarios con el 15% con la UDPM, cuando la inflación ya supera ese límite y no se detiene. No se cumple el precio del té, y el pago del subsidio interzafra a tareferos no llega a todos, y es solo por tres o cuatro meses.
Cierran fábricas y comercios y se abrió totalmente la importación de productos extranjeros en contra del trabajo nacional y son cientos de miles los argentinos que van por calles y basurales buscando algo para comer.
“La violencia y la inseguridad se extienden y no se soluciona sino que se agravan con más policía o con convenios con Norteamérica para controlar la Triple Frontera como el que firmó el Presidente Macri con el Gobernador Passalacqua, cuando es precisamente Estados Unidos quien controla la droga y su distribución en los países que intervienen”.

Muchas voces, muchos reclamos

La multitudinaria manifestación en Posadas culminó al mediodía con el cierre a cargo de los dirigentes de las distintas organizaciones que integran la Coordinadora.
El diputado Martín Sereno, advirtió: “Lo dijimos en la última marcha, las calles son nuestras, y poniéndole el cuerpo lo volvimos a demostrar. El Gobierno nacional y el Provincial siguen ajustando, siguen sacándonos los recursos para que los utilicen los grupos concentrados del poder”.
Resalto también que “desde que asumió Macri nos vemos donde están los jardines, los hospitales y las escuelas que debe construir este gobierno. Solamente hace autopistas, que las usan ellos, porque las familias empobrecidas andan a pie” y sostuvo que “lo más importante de hoy es que estamos asumiendo algo que históricamente no fue así: antes estaban los sindicatos defendiendo a los trabajadores con patrón, y no existía el trabajador de la economía popular, el que changueaba por ahí, y nadie lo representaba. Hoy en la Argentina y en Misiones entendimos que todos y todas somos trabajadores y trabajadoras, entonces habría que pensar en fundar en Misiones un movimiento de trabajadores y trabajadoras, sin distinción, porque todos tenemos que salir a pelear por lo nuestro”.
A su turno, el secretario general de ATE Misiones, César Fariña, insistió en el la fortaleza que se logra con unidad. “Estamos marchando y dando una muestra contundente de unidad junto a las organizaciones que hoy están conteniendo desesperadamente la pobreza y la miseria que se vive en los barrios más vulnerables de Posadas y la provincia”.
El dirigente estatal reiteró el pedido de “una urgente intervención del Estado en los barrios donde hay niños con hambre”, y fustigó el acuerdo rubricado entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la DEA norteamericana para que “con la excusa del narcotráfico puedan interferir en asuntos internos y monitorear los recursos naturales en nuestra Patria chica, Misiones”.
Graciela Melo, dirigente de la CCC, hizo hincapié en la importancia de avanzar en el Proyecto de Ley de Resguardo Laboral que busca obtener consenso para que un porcentaje importante de la obra pública genere empleo genuino para las cooperativas de trabajo, entre otros beneficios, mientras que la militante del Movimiento Popular La Dignidad, Silvina García reclamó que “al ajuste lo paguen las grandes empresas, las industrias y no el pueblo”, y recordó que el “8 de Marzo debemos estar todas las mujeres en la calle peleando por nuestros derechos”.
En representación del Movimiento Evita, Celeste García destacó la alta presencia de muejres en la movilización. “Somos las que ponemos el hombro en los barrios, las que salimos a parar la crisis, por eso somos nosotras las que le decimos a este Gobierno que el ajuste lo paguen las mineras, los empresarios, los amigos de los poderosos, porque a los compañeros que hacen el barrido les pagan en tres veces, y ahora también el macrismo comete la aberración de cortar las pensiones a los chicos con discapacidad”.
García subrayó que “se pretende instalar una base contra  el narcotráfico, y no hay antecedente de un país donde intervino la DEA que no haya aumentado el narcotráfico, como en Colombia que es el mayor productor de cocaína, y sabemos que Estados Unidos es el mayor consumidor de cocaína del mundo”.
Tras recordar que el ministro de Gobierno de la provincia dijo que en Misiones “están haciendo una gran batalla contra el narcotráfico; entonces nos preguntamos si es tan bueno lo que hacen ¿para que quieren a la DEA en la provincia?”.
Por último, García celebró la unidad, y convocó a tomar las calles el 21 de febrero y el 8 de marzo, “día en que haremos el paro internacional de las mujeres, porque si nosotras paramos, para el mundo”, expresó.

 Muchos más

Además de ATE, la CTEP, la CCC, Barrios de Pie, Evita, FOL, CTA-A, CTA de los Trabajadores, participaron el Partido Obrero, Patria Grande, CTD Aníbal Verón, Frente Patria, Nuevo encuentro, Manifiesto Argentino, Movimiento Nacional Alfonsinista, Razón y Revolución, Federación Juvenil Comunista, De la Calle a la Dignidad (trans, lesbianas y travestis), Vendedores ambulantes de la Estación de Transferencia, Familiares de Andres Cáceres (el joven que murió quemado por agentes del Servicio Penitenciario de Loreto), PCR, Up, Movimiento Campesino Indígena, Trabajo y Pueblo, Cuerpo de Guardaparques, el Movimiento Territorial de Liberación, y la Asociación Civil Biblioteca Popular de Puerto Azara.

Entrevista a Marcelo Jara (Barrios de Pié)

Leer más:

Un comentario sobre “Uno, dos, muchos reclamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *