Un llamado a pagar menos para no apagar

“Esas radios a pilas que usan todavía en el interior cumplieron un rol fundamental en este tiempo” al hacerle llegar al poblador de las chacras y las picadas la información necesaria para afrontar la pandemia en “lugares donde a veces no hay siquiera energía eléctrica, menos aún Internet”, reflexionó el diputado Isaac Lenguaza al explicar que esas pequeñas emisoras fueron la principal inspiración para presentar en la Legislatura provincial su proyecto de reducción de las tarifas eléctricas para los medios de comunicación de toda la provincia durante tres meses.

La iniciativa del diputado del Frente Popular Agrario y Social (FPAyS) ingresó con pedido de tratamiento preferencial en la sesión telemática que la Cámara de Representantes celebró el jueves pasado, y propone una quita del 50 por ciento en el monto de las tarifas eléctricas de todos los medios locales en las facturas de abril, mayo y junio.

En diálogo con el programa Contala como quieras, Lenguaza consideró que la aprobación de su proyecto sería “un gesto del Gobierno provincial como reconocimiento al papel que los medios jugaron en el éxito que tuvo la implementación de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio”, especialmente por la difícil situación en que la paralización de actividades colocó al sector.

“Los comerciantes, por ejemplo, que debieron cesar sus actividades, lo primero a lo que recurrieron para achicar gastos fue el recorte de publicidad, y esto repercutió directamente en los ingresos de todos los medios”, señaló, y la reducción de los montos de la tarifa eléctrica sería una ayuda fundamental “especialmente para la radio y la televisión”.

El proyecto contempla la quita del 50% en las facturas de EMSA (Energía de Misiones), “en la que el Estado provincial tiene mayoría accionaria e incluso designa a su titular”, y contempla la adhesión de las cooperativas eléctricas del interior provincial, “sobre las que el Ejecutivo no tiene directa injerencia pero, indudablemente, a través del Ministerio de Energía, puede ejercer influencia”.

Lenguaza también contempló la realidad de muchas emisoras radiales que, para achicar gastos, decidieron interrumpir sus transmisiones nocturnas: “Eso no tendría que ocurrir, porque muy especialmente la radio es un acompañamiento para muchas personas que están solas, y acá hablamos también de muchas personas mayores, que son las que ocupan la franja de mayor riesgo” en esta situación de pandemia por la Covid-19.

Además, señaló que muchas emisoras se valieron de las disposiciones que prohibieron los cortes del suministro eléctrico durante la situación de emergencia y “no pagaron, porque no le iban a cortar ahora, pero cuando llegue la hora de pagar dos o tres facturas muchas van a tener que cerrar”.

Isaac Lenguaza en La 99.3, el 15 de mayo de 2020.

El proyecto pasa ahora a tratamiento en la Comisión de Obras y Servicios Públicos, que preside el diputado del Frente Renovador Roque Gervasoni. Lenguaza comentó que su iniciativa tuvo buena recepción entre sus pares, pero también tuvo en cuenta que “muchas veces los diputados del bloque renovador, porque lastimosamente sabemos que hay una línea que se baja, no necesariamente tengan la plena libertad para decidir por sí mismos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *