Sin nueva negociación

La UDA no inicia las clases

Si no llaman a una nueva mesa de negociación salarial no iniciamos las clases”. Así de contundente fue la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Chemes, tras cuestionar severamente el incremento salarial para los docentes misioneros, establecido en acuerdo entre el Gobierno provincial con la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y el Sindicato de Educación Pública de Gestión Privada (SiDEPP).

Chemes explicó en el programa Contala como quieras que el porcetaje alcanzado fue sin el acompañamiento de la UDA porque “fuimos convocados apenas tres horas antes de la mesa de negociación, no aceptaron nuestros planteos y ofrecen un 10% al básico y un 5,5 % de reducción del aporte jubilatorio”.

De todos modos, aclaró que “no somos intransigentes porque si nos llaman vamos a ir” porque “siempre tratamos de garantizar a los niños dentro del aula”, pero “¿quién nos garantiza a nosotros el sueldo?” interrogó y afirmó: “Si no convocan al diálogo UDA no incia las clases”.

La UDA impugnó el acta del acuerdo y solicitó la reapertura inmediata de la mesa de nogociación porque ya “hemos perdido 6,8 puntos según el Indec en la recomposición salarial 2017, cuando el aumento fue de 18% y la inflación fue del 24,8%” y este año “supongamos que la inflación sea del 15%, que no va a ser, habrá que sumarle 15,5 al 6,8 que perdimos el año pasado y entonces estamos lejos de lo que ellos propusieron”.

La dirigente gremial explicó que la quita del 5,5 por ciento a los aportes jubilatorios como forma de llegar al 15,5 por ciento de incremento “es irrespetuoso y no corresponde porque ese 5,5 no lo aporta el Gobierno, lo aportamos los trabajadores, no es un esfuerzo de la Provincia”.

En el mismo sentido, Chemes admitió que en Misiones los aportes jubilatorios siguen siendo del 19%, como hace quince años, cuando debería ser el 11 por ciento, “como históricamente reclamamos los trabajadores estatales que pagamos más de jubilación que lo que dice la ley”, pero “esa no es la solución porque querer que forme parte del acuerdo salarial esta reducción del haber jubilatorio es irrespetuoso de los trabajadores, es tratar de ignorantes a los docentes. Puede suceder que se reduzca, pero no digan que es un esfuerzo del Gobierno porque ese 5,5 lo vamos a aportar los trabajadores”, insistió.

Para Chemes “para que haya una verdadera recomposición salarial solicitamos la apertura inmediata de la mesa de negociación porque si en educación no se respetan las instuciones y por ende a los docentes, qué se puede pedir a los alumnos”.

Explicó entonces que la UDA fue convocada a la reunión tres horas antes del debate y cuando vamos nos encontramos con un panorama de falta de respeto, ninguneo, gritos desde un sindicato, ministros que agachaban la cabeza, amenzas de una dirigente gremial (Stella Leverberg, según Chemes) de que ‘o firmás o te vas, no hay alternativa’”.

En ese contexto, contó la dirigente docente, “pedimos un cuarto intermedio para consultar a los cien delegados y dijeron que no”, relató y se pregunto: “ ¿para qué nos llaman si nos quieren imponer sin debate?” y se respondió: “Lo hacen para decir que convocaron y no aceptamos, pero ellos son los intransigentes y los irresponsables”.

Inmediatamente sostuvo que “si está el riesgo el inicio de clases la culpa la tiene el gobierno educativo que no tiene capacidad de negociar y por eso pedimos la renuncia de la ministra (Ivonne Stella Maris Aquino) porque no puede dejar que un sindicato maneje la mesa de negociación”, y añadió que “se intentó pedir por escrito un cuarto intermedio y la misma Leverberg le dijo que ‘de ninguna manera se puede aceptar eso’, y toda esa discusión a la vista del ministro de Trabajo (Juan Carlos Agulla) que debe garantizar la transparencia, y del ministro de Hacienda (Adolfo Safrán) que dice que ella (Leverberg) es la voz oficial y que ellos no van a hablar”, y volvió a preguntar: “¿Por qué el gobernador no firma un decreto y se termina con este circo?”.

Paritaria nacional

Consultada sobre la decisión del Gobierno nacional de eliminar por decreto la paritaria nacional docente, Chemes contó que la UDA hizo una presentación ante la Justicia “y ganamos en primera instancia, perdimos en segunda instancia y apelamos nuevamente y fuimos hasta la OIT que ya resolvió exigir al Gobierno nacional sentarse a discutir salarios y que se va a expedir en Marzo”.

Explicó que la eliminación de la paritaria nacional “es incoherente porque ellos dicen que (la Nación) no tiene que hablar de salario, pero acordamos en primera paritaria nacional que van a seguir mandando fondo compensador, que vamos a seguir cobrando el incentivo docente, que se van a seguir cobrando los 210 pesos de material didáctivo y eso forma parte del sueldo, eso es salario”. Sobre esos adicionales aclaró que los montos se mantienen fijos desde hace dos años y que el 50% paga la Provincia y el 50% manda Nación.

El 21 de febrero

Sobre la marcha convocada para el 21 de febrero, Chemes dijo que su gremio no va a participar porque, aseguró, “no respetó la orgánica de la CGT”.

La UDA es miembro de CGT, el secretario general Sergio Romero es parte de la conducción de la organización de trabajadores y en sintonía con el triunvirato que lo conduce “acompañamos los reclamos de los trabajadores, pero no esa movilización porque no hay que mezclar las cosas y acá se están mezclando cuestiones personales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *