Trabajadores de la salud en Misiones: los más expuestos reclaman que se los cuide

Sobre el total de 25 personas infectadas con el SARS CoV-2 en Misiones, ocho son trabajadores del sistema sanitario, y transcurridos más de cuarenta días desde la implementación de la cuarentena “hay cosas que ya deberían estar resueltas y todavía no lo están” para quienes combaten la pandemia desde la primera línea, reclamó Juan “Chito” Pasamán.

“Cotidianamente nuestros compañeros de distintos hospitales y CAPS (centros de atención primaria de la salud) nos dicen que tienen que resolver en forma personal, pagando de su bolsillo, la falta de insumos y de equipos de protección personal (EPP), que es la primera barrera que tenemos que tener garantizada, mucho más ahora que se ha detectado la circulación comunitaria”, le dijo el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Misiones al programa Contala como quieras.

Entrevistado a propósito de la presentación ante las autoridades sanitarias de la Plataforma  para un Programa Provincial de Preservación de la Salud de Lxs Trabajadorxs de Salud elaborada por esa central sindical, Pasamán repasó los principales puntos allí reclamados (ver Plataforma para la preservación de la salud, documento adjunto a esta nota).

Juan Pasamán en La 99.3, el 5 de mayo de 2020

“Los trabajadores de todas las áreas de la salud reclamamos la conformación de comités de crisis en los distintos niveles territoriales y nuestra participación en ellos, porque estamos mucho más involucrados” en los mecanismos de implementación de los protocolos y con las necesidades reales, cotidianas, que plantea el enfrentamiento con la pandemia, sostuvo.

Y en ese sentido remarcó la necesidad urgente de establecer “un criterio unificado en toda la provincia sobre cómo deben funcionar los laboratorios”.

“De los ocho trabajadores (de la salud) infectados, seis son del Hospital Pediátrico y dos del Materno Infantil, y uno de éstos es del LACMI (el Laboratorio de Alta Complejidad). Exigimos en forma inmediata tener conocimiento sobre los trabajadores afectados para poder resolver el caso en forma ágil, no dos días después. Es necesario habilitar inmediatamente todos los mecanismos establecidos por protocolo en cuanto a aislamiento y cuarentena para que el resto de los compañeros minimice la posibilidad de infectarse”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *