En Garupá

Tendrán el puente sobre el Ceibo

(Prensa PAyS). Comenzaron las obras de construcción del puente sobre el arroyo Ceibo en la localidad de Garupá, después que el año pasado los vecinos de los barrios Ñú Porá y La Ripiera recurrieran al Partido Agrario y Social para exponerles el problema de aislamiento que sufrían por falta de esa vía de comunicación.
Entonces, el diputado Martín Sereno se reunió con las familias, se interiorizó sobre la problemática y comprobó que el tema requería atención urgente, sobre todo porque la crecida del arroyo en el 2017 se cobró la vida de dos chicos por la falta de un puente en el lugar. Sereno inició las gestiones ante Vialidad Provincial y presentó en abril del 2017 un proyecto de comunicación a la Cámara de Representantes explicando que “el desborde del arroyo es un tema recurrente desde hace 30 años” y que “en cada inundación (los vecinos) van perdiendo lo poco que tienen: muebles, colchones, ropas, ante la precipitación de cada tormenta”.
Los vecinos habían reclamado insistentemente “que les consigan tierra para rellenar el terreno y maderas para levantar algunas paredes más fuertes para sus casas precarias”, argumentó el legislador y subrayó que “fundamentalmente necesitaban la construcción del puente que le permitirá trasladarse al otro lado del arroyo donde se encuentra la escuela y el Centro de Atención de Salud”.

La obra ya está en marcha

La buena noticia es que este año Vialidad Provincial comenzó la construcción del puente sobre el arroyo Ceibo, del barrio Ñú Porá, y la obra avanza a buen ritmo y tiene un plazo de ejecución de cinco meses.

Frente a la satisfacción de los vecinos, el presidente del bloque de Diputados del PAyS manifestó su satisfacción por este logro para las familias de los dos barrios de Garupá. “Nos da tranquilidad que las autoridades de Vialidad Provincial se hayan hecho eco del reclamo que hicimos a pedido de los vecinos”, dijo Sereno.
Más adelante recordó que las familias se asentaron en esos terrenos porque no tienen otro lugar para vivir. “Ocuparon los terrenos cercanos al arroyo, porque la mayoría son mujeres solas, jefas de hogar que sobreviven con la Asignación Universal por Hijo, y les resulta imposible acceder a un terreno o pagar un alquiler”, relató.
Sereno gestionó la construcción del puente ante el presidente de Vialidad Leonardo Stelatto, y ante el coordinador de Unidades Regionales del Vialidad, Pablo Knutson.
“Pedimos que los técnicos del organismo recorrieran el barrio, siempre con el objetivo de lograr que las familias puedan trasladarse de sus viviendas al CAPS o a las escuelas, sin tener que desviar 800 metros, distancia que deben realizar para bordear el arroyo cuando se inunda”, manifestó.

Unas 500 familias en situación de emergencia
Poco a poco la construcción del puente sobre Los Pinos casi Ceibo, del barrio Ñu Porá, tomó forma en la planificación de la Dirección Provincial de Vialidad en esos barrios del Municipio de Garupá, atendiendo que el arroyo provoca que 500 familias se encuentren en situación de emergencia, cada vez que ocurren precipitaciones y provocan la crecida, el desborde del cauce de agua, y la consecuente inundación de los terrenos y viviendas de los vecinos.
“Fuimos insistentes con el pedido, presentamos fotografías tomadas por los vecinos que mostraban la dramática situación por la que atravesaron, y la preocupación constante que viven cada vez que hay abundantes lluvias en la zona”, destacó Sereno.
Después de hablar con el presidente del organismo provincial, los técnicos profesionales Alex Smikler Han, y el jefe de la Regional Capital, Daniel Roa recorrieron el lugar y analizaron la situación del camino y del arroyo.
“Nos explicaron la imposibilidad del entubamiento porque eso estrangularía el paso del agua y empeoraba la situación de desborde durante la época de precipitaciones. Finalmente se tomó la decisión de comenzar la construcción del puente, y celebramos la iniciativa”, señaló el legislador del PAyS, en coincidencia con las familias de Ñu Porá, que esperan la conclusión de la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *